El duro ataque de un músico contra Spotify: «Son unos criminales. Tuvimos 25 millones de reproducciones y gané 23 euros»
El cantante de Cradle of Filth carga contra los servicios de streaming
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J. V.
Una nueva voz, y no una cualquiera sino el cantante de un grupo de metal extremo, ha arremetido con dureza contra Spotify. Dani Filth, el vocalista de Cradle of Filth, ha hecho declaraciones muy contundentes en una entrevista con 'Hard Rock Grecia' contra ... la gran plataforma de streaming: «Son los mayores criminales del mundo. Creo que tuvimos 25, 26 millones de reproducciones el año pasado, y creo que personalmente obtuve alrededor de 20 libras, que es menos que una tarifa por hora de trabajo».
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El cantante, de hecho, considera que hubo un momento determinante en el que todo se vino abajo para los músicos: «Creo que 2006 fue el año en que todo pasó de ser cómodo para los músicos... bueno, no necesariamente cómodo; nunca fue cómodo. Pero fue mucho más difícil con el inicio de la era digital, la aparición de plataformas de streaming de música que no pagan a nadie».
En su condición de profesionales de éxito, Cradle of Filth es un grupo que desde hace casi 30 años goza de un alto estatus en su género, sin embargo eso no les hace desconocer la situación ardua a la que se enfrentan tanto ellos como sobre todo grupos de menor escala: «Hoy en día la gente saca ediciones limitadas en vinilo y esas cosas para los coleccionistas. Son los únicos que lo compran, el resto de la gente lo escucha por nada. Por eso ves a un montón de bandas, desde la pandemia, que no giran. El petróleo ha subido, el alquiler de los autobuses ha subido, el coste de la vida ha subido. Es muy difícil para los grupos en este momento».
Y sigue con su explicación del deterioro que llegó a la música con el streaming: «No ayuda cuando la gente tiene esa idea preconcebida de que no es un privilegio conseguir música, que la música tiene que ser gratis. Es decir, yo no entro en la tienda de nadie y cojo lo que quiero, yo que sé, un racimo de plátanos y digo, 'Bueno, esto crece en los árboles, deberían ser gratis. Me llevo esto.' Me arrestarían por robar, pero que la gente descargue está bien. Incluso antes de que salgan los discos hay fans que ya tienen un enlace que publican, entonces de forma instantánea las ventas que pudieras recibir de la gente que lo comprara por la sorpresa se van por la ventana porque ya lo han escuchado y siguen con lo siguiente. La industria de la música está de rodillas ahora mismo. Yo sigo disfrutando de hacer música, no me malinterpretes, pero sí, hoy en día el músico tiene un millón de cosas en contra. Son tiempos duros».
Precisamente, según informó 'Mariskal Rock', para paliar esta precariedad existente se lanzó una especie de 'Netflix del heavy metal' hace unos pocos meses capitaneado por un antiguo coordinador de marketing de Nike. La idea, básicamente, es pagar más que YouTube y Spotify a los músicos. Esa es la promesa. Su nombre: Thunderflix.
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