Así es el nuevo Spotify: calco de Tiktok, apuesta por los podcasts y por descubrirte a artistas
La plataforma de música en 'streaming' supera los 500 millones de usuarios y rediseña su interfaz
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Iniciar sesiónA principios de marzo, Spotify, la plataforma sueca de música en 'streaming' más famosa del mundo, anunciaba que había cruzado el hito de los 500 millones de usuarios y que desde este miércoles se introducirían nuevas funciones como la reproducción aleatoria inteligente (¿antes ... era tonta?) o vistas previas a podcasts y listas de reproducción, aparte de un nuevo rediseño de interfaz estilo TikTok para atraer a nuevos usuarios y anunciantes. 'Nosolomúsica', como aquel programa de Telecinco, parece ser su lema.
En esta nueva interfaz se ofrecen grandes tarjetas con imágenes o vídeos imitando a TikTok, es decir vídeos cortos creados 'ad hoc', fragmentos de videoclips o de los podcasts si tienen vídeo que se van reproduciendo bajando en 'scrolls' infinitos en donde, como decimos, habrá desde canciones pero también podcasts o audiolibros en una disposición visual con la que claramente quiere conectar con los usuarios más jóvenes.
La plataforma de audio ha anunciado estas nuevas características en el evento 'Stream On 2023', que ha tenido lugar en Los Ángeles y ha reunido a artistas, compositores, 'podcasters' y creadores de contenido «de todo el mundo» para dar a conocer las nuevas herramientas, que irán llegando poco a poco a todos los usuarios.
Conozcámoslas:
- 'Smart Shuffle'. Con esta nueva funcionalidad, Spotify introduce una nueva manera de incluir nueva música que complementa perfectamente una playlist existente creada por un usuario con sólo pulsar un botón. Es una apuesta por el descubrimiento del talento también desde la interfaz, con nuevos elementos visuales e interactivos. Presionando el botón mencionado se ofrece la opción de activar la reproducción aleatoria inteligente, con lo que Spotify introducirá nuevas canciones en la cola de la 'playlist' basada en los gustos del usuario y el tipo de música de la lista.
- 'Previews' de playlists, álbumes y pódcasts. Se podrá acceder a los submenús de Música, o pódcasts para descubrir previsualizaciones de playlists, álbumes y episodios de pódcasts personalizados para cada usuario. En estas vistas previas pueden aparecer contenido tanto visual como sonoro y en ellas se muestra una breve descripción de lo que se va a escuchar o ver.
- 'Autoplay' de pódcasts. Al igual que con la música, Spotify ofrecerá ahora reproducción automática de pódcasts. Cuando un pódcast termine, empezará a reproducirse automáticamente otro episodio que se ajuste a los gustos del usuario.
Y, de momento, solo disponible en algunos territorios:
- Los nuevos 'Feeds' para la sección de 'Búsqueda'. Permitirán a los usuarios desplazarse hacia arriba o hacia abajo para explorar breves clips o pistas de audio de algunos de sus géneros favoritos, lo que facilitará aún más el descubrimiento de nueva música favorita
- 'Discovery Mode'. Una herramienta a través de la cual los artistas y sus equipos identifican canciones prioritarias. Con ello, Spotify añadirá esta información a sus algoritmos de recomendaciones y personalización para mostrarlas a los usuarios.
- 'Showcase'. Consiste en una tarjeta móvil en el nuevo 'feed' de inicio que presentará la música de un artista a posibles oyentes. Spotify está empezando a probar 'Showcase' con artistas y sellos y en un futuro próximo estará ampliamente disponible
- DJ. una nueva guía personalizada de inteligencia artificial que transforma la manera en que los oyentes escuchan y descubren la música que les gusta.
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Además, han hecho más anuncios relativos al futuro para su sección de 'Spotify for Artists' para que los autores de contenido puedan hacer crecer su base de fans:
- 'Marquee'. Consiste en una recomendación patrocinada a pantalla completa de un nuevo lanzamiento musical, centrada en «llegar a los oyentes que han mostrado interés en la música de un artista concreto. De media, Marquee es 10 veces más rentable para conseguir que los oyentes escuchen música en Spotify que los anuncios de las plataformas de redes sociales más populares», explican desde la plataforma.
Además, en el área de pódcasts, Spotify ha anunciado la nueva versión de 'Spotify for Podcasters', que ahora reúne lo mejor de las herramientas de Spotify para creadores de pódcasts para crear, gestionar, hacer crecer y monetizar su contenido. Esto incluye una mayor disponibilidad de funciones exclusivas de Spotify, como videopódcast y herramientas interactivas. Y Megaphone, la solución de alojamiento de Spotify para editores se integrará en 'Spotify for Podcasters' en el futuro.
Informe sobre derechos de autor: 'Loud & Clear'
Spotify presentó también su nuevo informe anual sobre los derechos de autor en el sector de la música: 'Loud & Clear'. La actualización de este año muestra el incremento de artistas que generan más de 1 millón de dólares, así como los que generan más de 10.000 dólares, que se ha más que duplicado en los últimos cinco años.
Además, Spotify dice que el número 50.000 de artistas con más ingresos en Spotify generó más de 50.000 dólares entre todas las fuentes de ingresos registradas.
Desde la plataforma, a través de este informe, afirman que Spotify devuelve a la industria musical la gran mayoría de cada dólar que genera por la música, casi el 70%. De hecho, la suma de todos los pagos de Spotify a los titulares de derechos se acercan ya a los 40.000 millones de dólares.
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