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ABC Cultural

Las sombras del triángulo amoroso entre Spotify, los fondos de inversión y los artistas «fake»

En 2017 se descubrió que la plataforma de streaming daba difusión especial a artistas que no existen, y tres años después, éstos siguen recolectando millones de reproducciones

El por qué de este fenómeno puede estar en Creandum, un fondo de capital riesgo que invierte tanto en Spotify como en una de las compañías que publican la música de estos músicos falsos

Nacho Serrano

La plataforma de streaming más famosa y poderosa del mundo vuelve a estar en entredicho. Esta vez, por un sospechoso entramado de empresas y fondos de inversión relacionado con los llamados «artistas fake» , es decir, que no existen en el mundo real, pero ... que en el ciberespacio generan millones de reproducciones. ¿Cómo es eso posible? Pongamos un par de ejemplos. Hay un tal Lo Mimieux que tiene la espectacular cifra de más de trescientos mil oyentes mensuales en Spotify, pero no hay ningún rastro de él en las redes sociales, ni en ninguna otra parte. Que no existe, vaya. Ana Olgica (hasta el nombre, un anagrama de Analógica, parece de broma) es una supuesta pianista que roza el millón de oyentes al mes, que incluso tiene más de 130 millones de clicks en una de sus canciones, pero tampoco es posible encontrar una sola referencia a su nombre fuera de Spotify. Y lo mismo pasa con más de medio centenar de presuntos artistas, algunos de los cuales han publicado su música a través de la compañía Epidemic Sound (Lo Mimieux entre ellos), curiosamente afincada en Estocolmo, igual que Spotify. Pero las conexiones entre ambas empresas van mucho más allá de lo geográfico.

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