Descubren el relieve de un gran falo de época romana en un yacimiento de Córdoba
«Este tipo de representaciones eran frecuentes en la época a pesar de la visión que se pueda tener en la actualidad», explican desde el Museo Histórico Local de Nueva Carteya
ABC
Los trabajos de excavación en el yacimiento El Higuerón, en Nueva Carteya (Córdoba) han dado con un hallazgo que «se ha convertido rápidamente en el centro de atención», según informaba el pasado 19 de agosto el Museo Histórico Local de la localidad. En uno de ... los sillares que forman la esquina noreste de la torre romana se ha descubierto un relieve fálico de gran tamaño.
«Este tipo de representaciones eran frecuentes en la época a pesar de la visión que se pueda tener en la actualidad», aclaran desde el museo.
En el Muro de Adriano se han encontrado más de medio centenar de grabados con forma fálica y en Pompeya hay falos dibujados, esculpidos y tallados sobre los dinteles, en los hornos de pan, tallados en la calzada, y miembros con campanillas que sonaban al abrirse la puerta o agitarse el viento.
MÁS INFORMACIÓN
En época romana, niños y adultos acostumbraban a llevar este tipo de amuletos con forma de penes, llamados fascinum. Era un símbolo de fertilidad y buena suerte con el que se conjuraba el mal de ojo y la desgracia. Según cuenta Plinio el Viejo, el guardián protector del mal de ojo era en Roma el dios Fascino, una divinidad de forma fálica. No era la única. Para atraer la buena fortuna en las cosechas, en la antigua Roma se erigían estatuas en honor al dios Príapo, que fue condenado a tener su falo siempre en erección por la infidelidad de su madre Afrodita.
Progresos en la excavación
A las dos semanas de excavación, los arqueólogos que trabajan en El Higuerón han alcanzado la base de la muralla construida en época ibérica en el sector oeste del yacimiento, un suelo de cal de época romana en el interior del gran edificio que corona la cima del cerro, un empedrado, también romano, situado al exterior del mismo, y el acceso de esta construcción con diversas reformas desde la puerta original romana hasta la visible actualmente de época medieval, según detalla Europa Press.
El trabajo de laboratorio se compagina con las últimas labores de campo previstas para esta campaña, que consisten en la limpieza de las estructuras para facilitar su visión a los visitantes y finalizar algunos detalles de documentación en los sondeos excavados.
Como medidas de protección del yacimiento, se ha notificado al Seprona del puesto de Baena, que ha visitado este martes el yacimiento junto a la Guardia Civil de Nueva Carteya, que se intensifique la vigilancia durante el tiempo de desarrollo de la excavación y posteriormente hasta el vallado del lugar. Además, en las últimas semanas han contado con las visitas de la Policía Local y el Guarda Rural de la zona, que también velan por la seguridad de los restos arqueológicos.
El Higuerón es el yacimiento arqueológico mejor conocido en Nueva Carteya gracias a las excavaciones que se realizaron en los años 1966 y 1968. La información disponible desde entonces parece mostrar que el lugar está ocupado al menos desde el siglo IV a.C. hasta el I d.C.
Este verano se ha retomado la investigación en este asentamiento con una nueva campaña de excavación autorizada por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y financiada por el Ayuntamiento de Nueva Carteya.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete