ARTE
Museo del Arte Prohibido en Barcelona: Un museo de los 'errores'
barcelona
Este mes, la colección del empresario Tatxo Benet contará con un espacio, la Casa Garriga Nogués, para mostrar sus fondos. Y la historia de la censura en el arte, imparable, no le dejará sin contenidos
El arte del consentimiento, por Ariana Harwicz
¿Quién es 'El hereje' en 2023? La libertad de conciencia en nuestro tiempo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos dibujos que ilustran la portada del número de esta semana en papel pertenecen a la serie 'Mi querida España', de la joven creadora andaluza María Rosa Aránega, una artista que ya 'dio que hablar' en ABC Cultural. Un total de ... 200 autores (y autoras) de todas las disciplinas que sufrieron de una manera u otra, durante más o menos tiempo y con penas mayores o menores, la censura en nuestro país de comienzos del siglo XX a la actualidad. Su título viene de la famosísima canción de Cecilia que también experimentó mutación en su letra ('Esa España mía, esa España muerta') por recomendación del corrector.
-
El arte del consentimiento
Ariana Harwicz
Y aunque pueda sorprendernos, la nómina no deja de crecer: el pasado domingo era el artista Julio Falagán el que anunciaba desde sus redes el ejercicio de censura que sufría su instalación 'Monotheism of Money', colgada, hasta que el ayuntamiento de la capital vallisoletana decidió lo contrario, de la fachada de GaleríasVa, local propiedad del mismo consistorio que previamente la había avalado.
Al parecer, a nadie antes se le había ocurrido denunciar desde el arte lo del dinero como 'nueva religión', pero sí que se pensó que estaría bien retirar de circulación una obra que podía «atacar las creencias religiosas» (que no económicas) de alguien.
Esta obra podría engrosar la nómina de un museo que está a punto de abrir sus puertas en Barcelona, el denominado Museo del Arte Prohibido, tras el cual se encuentra el periodista y empresario Tatxo Benet, el cual decidió iniciar una colección singular, de obras vilipendiadas por todo tipo de cancelaciones, ataques o ejercicios de censura, tras hacerse con la serie 'Presos políticos en España' de Santiago Sierra que tantas ampollas levantó en ARCO 2018 de donde fue retirada porque alguien se asustó en la feria.
El conjunto, que abre sus puertas desde finales de mes en la Casa Garriga Nogués, en el Eixample, alcanza ya las 200 entradas, de las que una buena selección se verán en la muestra inaugural. Y más allá del estupor que produce ese número, quizás lo que genera más aprensión es el nombre de los convocados (de Ai Weiwei a Goya, de Inés Doujak a Andrés Serrano o Mapplethorpe), porque cada uno representa un acto de prohibición (político y de todos los signos; religioso, sexual, de raza o género), que mide la catadura moral y temperatura de nuestras sociedades. Un museo de los errores que ojalá no hubiera de existir.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete