LO MODERNO
Vita Brevis
Las posibilidades de ver la magnífica exposición 'Escenas del Madrid Barroco', en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de Madrid, han sido mínimas
Otros textos de la autora
'Capitán Alatristre tras un duelo', de Alejo Segarra Banegas, una de las obras expuestas en la muestra
La frase de «Lo bueno, si breve, dos veces bueno» es una mentira como un templo. Y en algunas ocasiones es incluso injusta. Es el caso de la brevedad con la que han pasado ante nuestros ojos navideños las magníficas, frescas y originales obras expuestas ... en el vestíbulo de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de Madrid en el conocido Complejo del Águila, un ave que, por hacer el símil facilón sin complejo alguno, empujada por razones que la razón no entiende, ha alzado demasiado pronto su vuelo impidiendo que muchos espectadores deseosos de asistir a la exposición se hayan quedado, como esta servidora, frustrados e infelices.
Porque realmente a mí no me salen las cuentas: si descontamos los festivos, el hecho de que mucha gente en estas fechas se va de Madrid y la innegable realidad de que han sido días de ajetreo, compras, compromisos y remotas conciliaciones laborales, nos encontramos con que las posibilidades de ver la magnífica exposición 'Escenas del Madrid Barroco' han sido mínimas. Y miren ustedes: no es porque la arriba firmante haya sido profesora de historia del arte de los pintores, que sí; ni que la idea original de la exposición sea suya, que también; es que las Escenas del Madrid barroco de estos artistas son el resultado de meses de documentación rigurosa en los ropajes y telas; en el marco histórico, político y artístico de los Siglos de Oro.
Estos artistas han propuesto una nueva iconografía sobre escenas nunca antes recreadas pictóricamente
Guiados por el plano de Teixeira y las obras de Cervantes, Calderón, Lope o la imprescindible revisión literaria realizada por Arturo Pérez-Reverte en la serie del Capitán Alatriste, estos artistas han propuesto una nueva iconografía sobre escenas nunca antes recreadas pictóricamente: Desde Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid a Miguel de Cervantes entregando el manuscrito del 'Quijote' en la imprenta de Juan de la Cuesta, pasando por escenas de ambiente cotidiano en la Plaza Mayor, las tabernas, los alrededores de la mítica parroquia de San Antonio de los Alemanes, Velázquez pintando 'Las Meninas' o una escena galante en el Retiro, recreadas todos ellas a base de literatura, crónicas, imaginación y mucho trabajo.
Estos artistas son: Marcos Garrido, Vanesa Andrés, Sergio Álvarez, Sasam Hushangi, Beatrice Servadio y Alejo Segarra, ex alumnos del taller de Pintura Histórica de la Fundación Augusto Ferrer-Dalmau, y han tenido una exposición de 'vita brevis', pero van a tener una vida artística, lo sé, muy larga.