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ABC Cultural

JAZZ

«Bitches Brew»: la última gran revolución de Miles Davis

Se cumplen 50 años del disco con el que el trompetista más importante e influyente del siglo XX cambió el jazz por última vez, desafiando a los músicos, críticos y seguidores más conservadores y sacando al género de la crisis económica que arrastraba desde hace años. A raíz de él, se inauguraron nuevos clubes, se multiplicaron las discográficas y los músicos expatriados volvieron de su exilio

Miles Davis, en una imagen de 1969, el año en que entró a grabar «Bitches Brew»
Israel Viana

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La anécdota perfecta para ilustrar estas páginas tuvo lugar en la Casa Blanca en 1987. La cuenta el propio Miles Davis en su autobiografía . Había sido invitado a una fiesta del presidente Ronald Reagan , a la que acude ese tipo de gente « ... con la que no me suelo relacionar y que no me conoce». En la mesa donde le sentaron, la esposa de un importante político dijo «alguna tontería sobre jazz » y, después, con un racismo poco disimulado, le preguntó: «¿Y qué ha hecho usted en su vida que sea tan importante? ¿Por qué está aquí?». «Veamos -respondió este con frialdad-, yo he cambiado la música cinco o seis veces. Ahora dígame qué ha hecho usted que tengan alguna importancia, aparte de ser blanca».

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