Hazte premium Hazte premium

El museo Getty devuelve a Italia tres esculturas adquiridas ilegalmente

'Orfeo y las sirenas' llegará a Roma en septiembre tras investigaciones que confirman su excavación y apropiación ilícita

'Orfeo y las sirenas' es el conjunto que el museo deberá devolver a Roma MUSEO GETTY

Clara Mollá Pagán

Madrid

El Museo Paul Getty de Los Ángeles devolverá a Italia esculturas recogidas por excavaciones ilegales que J. Paul Getty, el magnate del petróleo de EE.UU, obtuvo en la década de 1970 de forma irregular, según ha informado Los Ángeles Time.

'Orfeo y las sirenas' es el nombre que recibe el grupo escultórico que cuenta con tres piezas de terracota, de tamaño real y con un gran valor histórico y artístico. Durante años ha sido una de las piezas más relevantes y longevas de las exhibidas en el museo. Julie Jaksol, portavoz del museo, ha informado en un comunicado que las tres piezas son del siglo cuarto antes de Cristo además de ser «extremadamente frágiles». Por ello, la devolución de estas figuras a Roma, que será en septiembre tras un acuerdo entre el museo angelino y el Ministerio de Cultura italiano, contará con «equipos y procesos únicamente diseñados para ello».

Las autoridades así como la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la oficina del fiscal de Manhattan, en Nueva York, han llevado a cabo una investigación judicial sobre el tema aunque no relacionada con el Museo Getty. Tal y como ha indicado Jaksol las pruebas confirmaron que las estatuas habían sido excavadas y obtenidas de forma ilegal y lo más idóneo era devolverlas teniendo en cuenta la política del museo.

Una «gran pérdida» para el museo

El fundador de la Getty Oil Company y patriarca de la familia Getty fue considerado en la década de 1960 como el hombre más rico del mundo dejando una fortuna de más de 6.000 millones de dólares tras su muerte, equivalentes a unos 22.000 millones ahora. Meses antes de su muerte compró las esculturas de Orfeo.

El museo ha indicado que la devolución de estas obras «será una gran pérdida». «Es una obra muy importante, me atrevería a decir que una de las más importantes de nuestra colección», ha indicado Timothy Potts, el director del museo. «Esta devolución supone un agujero negro para el museo, aunque es cierto que las pruebas indicaban que lo más idóneo era mandarlas de regreso a Italia», ha explicado.

Más devoluciones

'Orfeo y las sirenas' no es la única pieza que el museo tendrá que devolver. Las investigaciones que Getty así como otras instituciones han llevado a cabo confirman que el museo deberá devolver también una cabeza colosal de mármol sobre una divinidad del siglo II después de Cristo, la pintura al óleo 'El oráculo' de 1881 de Camino Miola, un incensario para ceremonias de bronce del siglo IV antes de Cristo y un molde de piedra para fundir colgantes del siglo II después de Cristo. Estos objetos, adquiridos tanto por parte de J. Paul Getty como el museo, no han sido expuestos al público en los últimos años y trabajan actualmente para su devolución.

El director ha explicado en un comunicado que desde el museo se valora la «sólida y fructífera relación» con el Ministerio de Cultura Italiano así como con los compañeros arqueólogos y conservadores: «Todos compartimos la misión de trabajar por la preservación del patrimonio cultural antiguo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación