Desde Pompeya al Museo Getty de Los Ángeles, el último caso de tráfico ilegal de arte
Ha sido descubierto por el profesor Tsirogiannis, un cazador de tesoros de arte robados
La institución museística tiene al menos 350 piezas de antigüedades que debería restituir a Italia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa lucha contra el mercado ilícito de bienes culturales está dando grandes pasos en los últimos años. Pero el camino es aún muy largo y hay muchas resistencias. Es el caso del Museo Paul Getty, donde se acaba de descubrir un bello fresco saqueado ... de Pompeya . Pero en el depósito del museo de los Ángeles, aunque devolvió a Italia unas sesenta valiosas obras de arte antiguo, todavía conserva al menos 350 piezas de antigüedades de origen italiano, fruto de excavaciones clandestinas, compradas a anticuarios, marchantes de arte de antigüedades y «traficantes» de bienes culturales, según diversas fuentes.
El último objeto importante descubierto de origen pompeyano, conservador en el museo Paul Getty, es el fragmento de un bello fresco, que representa a una mujer joven con túnica , que mira desde un balcón. Se trata de un ejemplo emblemático , descubierto por el arqueólogo e historiador del arte Christos Tsirogiannis, de 49 años, profesor de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), un reconocido experto de obras de arte vendidas ilegalmente en el mercado internacional. Según su reciente investigación, el fragmento del fresco de Pompeya conservado en el museo Paul Getty corresponde al fotografiado en el archivo de Robert Hecht , célebre anticuario y marchante estadounidense, que ya fue procesado en Italia en el 2005, con la acusación de traficar con antigüedades saqueadas . Entre ellas, había un jarrón griego de 2.500 años que vendió en 1972 al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, por la cifra récord de un millón de dólares. Fue restituido a Italia en el año 2008.
En cuanto al fragmento pompeyano del Museo Getty, había sido donado en 1996 por un coleccionista privado que, a su vez, había comprado a uno de los intermediarios de Hecht en 1987. El profesor Tsirogiannis no tiene dudas de su origen: «Procede de la zona del Vesubio, probablemente de una de las villas cubiertas por las cenizas tras la erupción (en el 79 d. C.). El museo contiene pruebas sólidas que lo vinculan con traficantes conocidos. El Getty ya ha devuelto a Italia decenas de antigüedades de la misma colección privada. Este es otro caso », subraya Christos Tsirogiannis.
Piden a un museo de EE.UU. devolver el fragmento de una pintura romana a Italia Christos Tsirogiannis, exarqueólogo de campo en la Universidad de Cambridge, sugiere que esta pieza podría ser originaria de Pompeya. pic.twitter.com/upIij0HsV7
— Chuyên Gia Xuất Nhập Cảnh Dịch vụ làm visa (@chuyengiaxuatnc) March 21, 2022
Un casco romano, último ejemplo
El profesor Tsirogiannis, autor de diversas publicaciones sobre tráfico ilegal de antigüedades, ha identificado durante 15 años alrededor de 1.600 obras de arte saqueadas y puestas en el mercado por casas de subastas, galerías comerciales, colecciones privadas y museos.
Aparte del fresco pompeyano, hay un último ejemplo de la investigación del profesor Tsiogiannis que está de actualidad. Se trata de un casco roman o que la casa de subastas Christie 's de Nueva York ofrecerá el 12 de abril por un valor estimado de 540.000 dólares . Tsirogiannis tiene la evidencia fotográfica este casco también había pasado por las manos del marchante estadounidense Robert Hecht .
Impresionante cazador de tesoros
Cabe destacar la labor encomiable que realiza el profesor Christos Tsirogiannis, graduado en Atenas y con un doctorado en Arqueología Forense en la universidad de Cambridge. Hoy, además de enseñar en la universidad danesa de Aarhus, Tsirogiannis es un reconocido cazador de tesoros arqueológicos ilegales. Su arma es un enorme archivo digital formado por imágenes y documentos con los que trabaja la Interpol y las fuerzas policiales de Italia, Grecia y Suiza. En esos archivos están las numerosas obras que en sus depósitos tenían, entre otros, los tres traficantes de arqueología más famosos de las últimas décadas, todos ellos ya juzgados y condenados: Gianfranco Becchina (comerciante de Castelvetrano, activo durante años en Basilea y cercano al jefe de la Cosa Nostra Matteo Messina Denaro), Giacomo Medici (condenado en 2004 por tráfico ilegal de material arqueológico) y Robin Symes (uno de los marchantes de arqueología británicos más conocidos que escondió sus secretos en un islote griego).
Labor fundamental
El profesor Tsirogiannis ha recopilado y archivado en la memoria de su ordenador decenas de miles de imágenes, principalmente de restos arqueológicos etruscos, romanos, griegos y de otras civilizaciones. Los observa y estudia detenidamente , comparándolos con las imágenes publicadas en los catálogos de las grandes casas de subastas, libros de arte y museos . Después, si descubre alguna obra importante, como es el fresco pompeyano, alerta a las autoridades policiales y a los gobiernos, desempeñando un papel importante para asegurar la repatriación de muchas antigüedades.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete