Suscríbete a
ABC Cultural

La Academia de Bellas Artes restaura las planchas de Goya, cumbre del grabado universal

Calcografía Nacional, que atesora 228 matrices de sus estampas, comienza a retirar los acerados tras apreciar un grave deterioro en algunas de ellas

Autorretrato de Goya, portada de los 'Caprichos' Ignacio Gil // Vídeo: Irene Yagüe y Fer S. Carrascosa

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es una de las cumbres del grabado universal y uno de los tesoros de Calcografía Nacional, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus fondos se hallan 228 planchas de cobre utilizadas por Goya para grabar, por una ... parte, sus cuatro célebres series de estampas: los 'Caprichos' (80), los 'Desastres de la Guerra' (82), la 'Tauromaquia' (33) y los 'Disparates' (18 de las 22 conservadas), incluidas primeras ediciones de todas ellas. Once fueron grabadas por ambas caras: siete de la 'Tauromaquia' y dos planchas con paisajes fueron fragmentadas en dos mitades cada una para grabar en los dorsos los números 13, 14, 15 y 30 de los 'Desastres de la Guerra'. Además, entre esas 228 planchas se hallan 13 matrices que corresponden a su primera serie gráfica, los aguafuertes de pinturas de Velázquez, y dos más sueltas: 'El agarrotado' y 'San Francisco de Paula'. Las 15 fueron adquiridas entre 1790-92 por 6.000 reales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia