Fra Angelico, Rubens y Rembrandt, estrellas de las subastas de arte antiguo en Londres

Los precios de los grandes maestros de la Historia del Arte sigue muy por debajo de los creadores modernos y contemporáneos en el mercado

El último retrato de Klimt, vendido por 108,7 millones de dólares 

A la izquierda, 'La Crucifixión, con la Virgen, San Juan Bautista y la Magdalena', de Fra Angelico. A la derecha, 'San Sebastián atendido por dos ángeles', de Rubens Christie's Y Sotheby's

ABC

Londres

Tras unas subastas de arte moderno y contemporáneo más bien tibias, salvo excepciones, como la subasta del 'Retrato de dama con abanico', de Gustav Klimt (vendido a un coleccionista de Hong Kong por 108,4 millones de dólares, nuevo récord del artista en ... subasta y la obra de arte más cara subastada en Europa), esta semana le llega el turno al arte antiguo en Londres. Esta tarde, la sala Sotheby's saca a la venta 'San Sebastián atendido por dos ángeles', de Rubens (óleo sobre lienzo, 124 por 97,8 centímetros), cuyo precio estimado oscila entre 4 y 6 millones de libras esterlinas. A lo largo de casi trescientos años, desde que este cuadro se instaló por última vez en la colección de los grandes mecenas genoveses del artista, la familia Spinola, a principios de la década de 1730, la verdadera identidad del autor se había perdido. Cuando la pintura resurgió en subasta hace 15 años, lo hizo atribuido al pintor francés Laurent de la Hyre.

Pero una exhaustiva investigación en los testamentos e inventarios de la familia Spinola hicieron pensar a los especialistas que se trataba de una obra de Rubens. Además, una nueva evidencia descubierta mediante el análisis de Rayos X ha revelado los secretos ocultos que yacen debajo de la superficie de la pintura. Este examen no solo ha afirmado que el lienzo es una obra autógrafa del artista, sino que revela que la obra es la primera versión de la composición, conocida a través de otra versión conservada durante siglos en la colección de otra gran familia italiana, los Corsini, y hoy cuelga en la Galería Corsini de Roma.

Mañana le toca el turno a Christie's, que anunció el histórico redescubrimiento del último par de retratos conocidos de Rembrandt que permanece en manos privadas. Excepcionalmente raros, los retratos de Jan Willemsz. van der Pluym (hacia 1565-1644) y Jaapgen Carels (1565-1640), firmados y fechados en 1635, son retratos íntimos de familiares del artista y brindan una visión única de la actividad de Rembrandt como pintor dentro de su círculo íntimo. Su precio estimado: 5-8 millones de libras.

Las obras fueron adquiridas en Christie's por un antepasado de los propietarios actuales hace casi dos siglos y han permanecido desconocidas para los estudiosos desde entonces. Regresan ahora a Christie's tras una extensa investigación académica y el análisis científico realizado en el Rijksmuseum de Ámsterdam. De pequeña escala y pintados del natural con el virtuosismo característico de Rembrandt, estos cuadros ofrecen una tierna y digna imagen de una pareja de ancianos, emparentados con el artista.

Retratos de Jan Willemsz. van der Pluym y Jaapgen Carels, pintados por Rembrandt Christie'S

También mañana en la misma sala, destaca la venta de 'La Crucifixión, con la Virgen, San Juan Bautista y la Magdalena', de Fra Angelico (alrededor de 1395-1455). Su estimación: 4-6 millones de libras. Las obras autógrafas de Fra Angelico en las subastas son poco habituales. Solo se registran dos este siglo: una pequeña tabla, que se vendió en Christie's en Nueva York el año pasado por 4,7 millones de dólares, y uno un poco más grande, que se vendió en Italia en 2003 por 1,2 millones de dólares.

Christie's ofrece ahora una escena de la Crucifixión con fondo dorado que fue redescubierta como obra del artista florentino por Francis Russell, vicepresidente de Christie's en el Reino Unido. El trabajo se había atribuido previamente a Lorenzo Monaco, en cuyo taller se cree que se formó Fra Angelico. Se cree que la tabla fue adquirida por William Bingham Baring, segundo Lord Ashburton, en el siglo XVIII.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios