Suscríbete a
ABC Cultural

Leonardo da Vinci, la mano izquierda de Dios

España se adelanta al V centenario de la muerte del maestro del Renacimiento con una doble exposición

La Biblioteca Nacional muestra sus excepcionales códices vincianos, mientras Christian Gálvez se da un autohomenaje en el Palacio de las Alhajas

Proyecto de Leonardo para un monumento ecuestre en honor de Francesco Sforza, que nunca se realizó («Códice Madrid II») BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aún falta más de un mes para la conmemoración del V centenario de la muerte de Leonardo y no hay día que no sea noticia: que si el Gobierno italiano retira los préstamos de obras a Francia para la gran exposición que prepara ... el Louvre, que si el «Salvator Mundi» –por el que pagaron 450 millones de dólares– está en paradero desconocido... España, que sobre Leonardo no puede competir con Italia, Francia o Gran Bretaña, ha querido adelantarse a la efeméride. Y lo hace con dos exposiciones radicalmente distintas en su concepción y naturaleza. Christian Gálvez , uno de los rostros más conocidos de la televisión y aficionado a la figura de Leonardo –ha escrito varios libros sobre él–, ha proyectado en el Palacio de las Alhajas (Plaza de San Martín, 1, hasta el 19 de mayo de 2019) una muestra vistosa, didáctica, que, a buen seguro, tendrá un gran tirón popular, pese a que la entrada cuesta 14,50 euros . Bajo un título con gancho – «Los rostros del genio» –, y entre cortinajes rojos, un Cubo de Rubik formado por grandes pantallas, reproducciones de sus códices, recreaciones de sus inventos, Legos y con Ara Malikian como banda sonora, Gálvez le pone «pantalones vaqueros» a Leonardo : quiere mostrar al hombre de carne y hueso, con sus luces y sus sombras, y no al genio: «Un hombre disléxico, bipolar, que murió siendo un perdedor y un fracasado».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia