La Gioconda de Madrid, hacia el Louvre

La obra viajará en los próximos días al Louvre, donde formará parte de una exposición que la pinacoteca francesa inaugurará a finales de mes sobre la última obra maestra de Leonardo da Vinci

La Gioconda de Madrid, hacia el Louvre

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Hoy, martes 13 de marzo, es el último día para poder ver la Gioconda de Madrid en el Museo del Prado. En los próximos días, la obra procedente del taller de Leonardo Da Vinci viajará a París.

En la capital fancesa, el Museo del Louvre ... presentará la Gioconda de Madrid como «gran estrella invitada» en el marco de la exposición consagrada a «La Virgen, el Niño y Santa Anta» , la última obra maestra de Leonardo da Vinci .

Henri Loyrette , director del Louvre, comenta el acontecimiento de este modo: «La muy bella copia recientemente restaurada y prestada por el Prado podrá ser apreciada en un marco excepcional, junto a la Gioconda de Leonardo, claro está. Pero, igualmente, junto a uno de los cuadros más bellos y misteriosos de Leonardo, la Santa Ana. La exposición permitirá apreciar la calidad de los grandes descubrimientos realizados recientemente sobre el conjunto del genio italiano».

Debiera presentarse cerca de la Mona Lisa original

La exposición consagrada a diversas facetas de la obra de Leonardo debe inaugurarse el próximo 29 de marzo, precedida por la curiosidad universal por la Gioconda de Madrid y el acontecimiento de la «restauración del siglo», la de «La Virgen, el Niño y Santa Ana».

Glosar la figura de Leonardo

Hasta el 25 de junio que viene, el Louvre tiene proyectado un largo rosario de conferencias más o menos especializadas, destinadas a glosar muy distintos aspectos relacionados con Leonardo y su «círculo», la «corte» de discípulos, amigos y admiradores que dieron a su obra muchas perspectivas.

La Gioconda de Madrid , la copia de un discípulo aventajado, realizada, quizá, «al mismo tiempo» que el original de Leonardo debiera presentarse relativamente cerca de la Mona Lisa original, comprada originalmente por Francisco I, sometidas ambas enigmáticas señoras a la curiosidad del turismo cosmopolita.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios