Hazte premium Hazte premium

La subasta de Frida Kahlo bate récords y se convierte en la obra hispanoamericana más cara de la historia

La obra 'Diego y yo', un autorretrato de la pintora mexicana, ha sido subastada por Sotheby's y adquirida por 35 millones por un magnate porteño de la construcción y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Eduardo F. Costantini, el coleccionista de las obras más icónicas del arte latinoamericano

'Diego y yo' el autorretrato de Frida Kahlo subastado por Sotheby's por 34,9 millones Cortesía de Sotheby's
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

‘Diego y yo’, un autorretrato ejecutado por Frida Kahlo pocos años antes de su muerte, se convirtió en la noche del martes en la obra de arte hispanoamericana más cara en subasta de la historia . Era una de las grandes estrellas de la venta de arte moderno de Sotheby’s y su destino será Argentina. La casa de subastas identificó al comprador que desembolsó 34,9 millones de dólares por la pintura de la célebre artista mexicana: se trata de Eduardo Constantini , un magnate porteño de la construcción y un coleccionista y mecenas del arte.

Constantini es el fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que arrancó en 2001 con la donación de más de doscientas obras de arte de algunos de los principales artistas del continente -entre ellas, otro autorretrato de Kahlo- y que es uno de los grandes destinos culturales de la capital argentina. Constantini ha seguido engrosando la colección del museo con su adquisición de más obras en las últimas dos décadas. Sotheby’s, sin embargo, aseguró que que el coleccionista planea dejar a ‘Diego y yo’ de momento en su colección personal . Pero no es difícil pensar que un día acabará en las paredes del museo bonaerense.

En el retrato, del que se habla hace semanas en Nueva York ante la posibilidad de que batiera el récord para el arte hispanoamericano, Kahlo pinta sobre su icónico y grueso entrecejo, el lugar en el que se ubicaría un tercer ojo, a su marido, el también artista Diego Rivera . El muralista mexicano aparece con un tercer ojo, en una composición de aroma surrealista, una de las vanguardias por las que Kahlo se interesó, y que refleja las turbulencias y las obsesiones que dominaron a la pareja.

La anterior obra más cara en subasta era, precisamente, una de Rivera, vendida en 2018 por 9,76 millones de dólares, 10,75 millones actuales si se ajusta a la inflación.

‘Diego y yo’, sin embargo, ya tenía experiencia en las subastas. Batió el mismo récord que rompió en la noche del martes en 1990 , cuando se convirtió -también en una puja de Sotheby’s, en la primera obra de un artista hispanoamericano vendida por más de un millón de dólares.

La obra más cara de la noche

Sotheby’s ha calificado a la obra como «el último gran autorretrato» de Frida Kahlo. Lo pintó en 1954, debilitada físicamente, cinco años antes de su muerte temprana, a los 47 años . «Era en su pico de madurez artística», ha asegurado Anna di Stasi, directora de Arte Latinoamericano de Sotheby’s.

A pesar del récord y del interés creado alrededor del cuadro, el precio de venta fue en el rango bajo de la estimación , que estaba entre 30 y 50 millones de dólares.

‘Diego y yo’ no fue la obra más cara de la noche. Ese honor correspondió a una pintura de Claude Monet , ‘Coin du basan aux nymphéas’, adjudicada por 50,8 millones de dólares. El volumen total de ventas de la noche llegó a los 282,9 millones de dólares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación