Sale a flote más patrimonio sumergido en el embalse de Valdecañas: desde verracos vetones a un antiguo convento
Arqueólogos del Museo de Cáceres han recuperado un epígrafe de época romana en la antigua ciudad de Augustobriga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa bajada de las aguas del embalse de Valdecañas, en Cáceres (Extremadura), ha vuelto a dejar al descubierto el dolmen de Guadalperal, que está siendo estudiado por un equipo multidisciplinar del Ministerio de Cultura en el que participan investigadores de la Universidad de Alcalá y ... de la Complutense de Madrid. Pero el descenso del nivel del pantano también ha sacado a flote esta vez un antiguo convento, esculturas vetonas de verracos, una inscripción romana o hitos con grabados de época prehistórica .
Noticias relacionadas
«El embalse es enorme y es una zona arqueológica de primer orden , con restos de prácticamente todos los pueblos que han pasado por España ya que era uno de los pocos puntos por donde se podía cruzar el Tajo, así que todos se asentaban o comerciaban por aquí», explica Ángel Castaño, presidente de la asociación cultural Raíces de Peraleda.
Pablo Alfonso Recuero, vecino de Navalmoral de la Mata, pudo fotografiar con todo detalle el pasado martes 3 de agosto las ruinas del antiguo convento de frailes de Santa Cruz de Alarza que, por primera vez, se podían contemplar al completo debido a la baja cota de las aguas del embalse. «Se vio algo en el año 2019, que también bajó mucho el embalse, pero no a los niveles de este año, que ha permitido durante algunos días entrar dentro de las ruinas», comenta a ABC.
De esta edificación, que tras la desamortización de Mendizábal se convirtió en casa solariega de los dueños de la vega de Alarza (Casa Grande de Alarza), «quedan algunas bóvedas de la parte que fue del convento, aunque se están hundiendo progresivamente », explicó en las redes sociales donde publicó algunas imágenes.
En otra zona desecada del embalse, Recuero acompañó a un grupo de expertos hasta el emplazamiento de una escultura de época vetona que representa a un verraco. Según ha dado a conocer la Junta de Extremadura en una nota , personal técnico de la Consejería de Cultura y del Ministerio de Cultura están realizando durante esta semana actuaciones de recuperación, documentación y conservación de diferentes elementos del patrimonio arqueológico aparecido en la cuenca del embalse.
Restos de época romana
Con estos trabajos, indica, «se recuperarán algunos bienes que se encontraban localizados en diferentes puntos del embalse, como una inscripción de época romana , hitos con grabados de época prehistórica y unas esculturas de verracos geminados ». Además, se documentará «un extenso yacimiento de carácter funerario con restos de construcciones de época probablemente romana y de carácter hidráulico».
El equipo arqueológico también pretende documentar las diferentes estructuras de época romana que han aparecido en el yacimiento de Augustóbriga por la bajada del agua para poder actualizar la información que se tiene sobre el conjunto.
Un grupo de arqueólogos del Museo de Cáceres ha recuperado un epígrafe de época romana en esta antigua ciudad de Augustobriga, situada en la margen del río Tajo, en la calzada romana que iba desde Augusta Emerita (Mérida) hasta Caesarobriga (Talavera de la Reina). El trabajo se llevó a cabo este miércoles en la antigua ermita de los Mártires de Talavera la Vieja (nombre que recibió Augustobriga en época medieval).
Según informa el Museo de Cáceres, «en las próximas semanas continuarán los trabajos de prospección, catalogación y recuperación».
Recuperar el dolmen de Guadalperal
Estos trabajos se enmarcan en el Grupo de Trabajo del Dolmen de Guadalperal , formado por la Junta y los ministerios de Cultura y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuyo cometido es el diseño, dirección y seguimiento del plan de acción para recuperar el monumento.
«El plan de trabajo no se limita al dolmen, sino que comprende el área del embalse donde se pretende revalorizar el patrimonio como un elemento de desarrollo de esta comarca », señaló el pasado julio María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes. Según el Ministerio de Cultura, el dolmen está siendo objeto de un seguimiento por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con la Guardia Civil, el Seprona y los agentes del medio natural de la Dirección General de Política Forestal.
En los últimos días, el nivel de este embalse que se terminó de construir en 1963 sobre el río Tajo ha ascendido casi un metro. Los lugareños vinculan el descenso de días pasados al precio récord de la electricidad. «Los mal pensados dicen que Iberdrola está vaciando el pantano por eso, porque se están haciendo de oro, y los bien pensados dicen que están intentando meter mucha electricidad en el sistema precisamente para que bajen los precios», explica un vecino.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete