Odyssey se reunirá el viernes con España para la devolución de la carga de la «Mercedes»
El tribunal de Tampa ha convocado a las partes y la carga expoliada por los cazatesoros debe estar de vuelta antes de marzo
JESÚS GARCÍA CALERO
El tribunal de Tampa (Florida) que lleva el caso del tesoro que España reclama a Odyssey acaba de emitir la convocatoria para la vista entre las partes para fijar el plazo y procedimiento de entrega de las más de 500.000 monedas ... de oro y plata. Será el viernes a las 13:30 horas de la costa Este.
Allí tendrá que decidirse el plazo y el modo para la transferencia de los bienes patrimoniales que la Justicia estadounidense ha declarado propiedad del Reino de España en todas las instancias.
En la moción recibida desde el tribunal de Apelaciones de Atlanta, a la que ahora se da cumplimiento en Tampa, se incluyen las recomendaciones elaboradas por el Estado español para proceder a la entrega del tesoro, que fue hallado y extraído sin permiso por los cazatesoros de Odyssey Marine Exploration en mayo de 2007 frente a las costas de Portugal.
España lleva desde entonces luchando en los tribunales estadounidenses para lograr la titularidad de un tesoro que considera suyo, porque la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» del que fue recuperado era un buque del Estado y viajaba, según defiende, en una misión militar cuando fue hundido por una flotilla británica.
Sin embargo, Odyssey, que extrajo en secreto el tesoro y lo trasladó inicialmente a Gibraltar y luego a Estados Unidos, defiende que el barco realizaba una operación comercial y que por lo tanto España no tiene derecho a reclamar su propiedad.
Después de que los tribunales hayan dado la razón a España, la Corte de Tampa deberá fijar un plazo de diez días para liberar el tesoro y permitir su traslado a territorio español.
En el documento al que tuvo acceso Efe y en el que España expone sus recomendaciones, se solicita que las autoridades españolas tengan acceso «tres días antes de la fecha de traspaso del tesoro» al inventario de todo el material.
El estado del tesoro
En ese sentido, España explica que quiere conocer con antelación y en detalle el estado en que se encuentra el tesoro, para «inspeccionar, contabilizar y estudiar todas las cuestiones logísticas necesarias» para su traslado , añade el documento.
Además, pide que se entregue también parte del tesoro que quedó en Gibraltar y que Odyssey defendía que no forma parte del material disputado en esta causa, por lo que no tiene obligación de renunciar a él. También solicita que los gastos derivados del traslado corran por cuenta de Odyssey, que, según este documento, niega tener la obligación de realizar ella misma el traslado.
España reclama además que la compañía estadounidense «certifique ante la Corte» que en el momento de la entrega están todas las monedas que componen el botín y han sido puestas en manos del Estado español.
España dice tener listos dos aviones Hércules para viajar a Florida y volver con las 600 cubetas de 25 kilos cada una donde se han guardado las más 500.000 monedas de oro y plata y utensilios que lo componen.
Noticias relacionadas
- El Supremo de EE.UU. tumba el último recurso de Odyssey
- Odyssey presenta un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos
- España gana el caso Odyssey: las monedas regresarán en pocas semanas
- Desestiman el recurso de Odyssey contra la sentencia favorable a España
- James Goold: «El error de Odyssey ha sido creer que España no llegaría al final»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete