Hallan una máscara de oro de hace 3.000 años en las legendarias ruinas chinas de Sanxingdui
Los arqueólogos han descubierto seis nuevos pozos de sacrificio y han desenterrado más de 500 objetos realizados con materiales preciosos del antiguo reino de Shu
El fragmento de la máscara de oro encontrada en las ruinas de Sanxingdui
El hallazgo de un fragmento de una máscara de oro de unos 3.000 años de antigüedad junto a más de 500 objetos de bronce, marfil, jade o hueso en las ruinas de Sanxingdui , en la provincia china de Sichuan, ... ha despertado interés en todo el mundo por la información que estas valiosas piezas pueden proporcionar acerca del antiguo reino de Shu . Se cree que esta cultura de la Edad del Bronce, aún muy desconocida, se desarrolló de forma independiente a la civilización Shang, la predominante en China esta época, en los siglos XI y XII a.C.
«Se ha confirmado que el sitio de las ruinas de Sanxingdui es el sitio más antiguo del período anterior a Qin (anterior al 221 a. C.) en los tramos superiores del río Yangtze», según señaló Lei Yu, del Instituto Provincial de Investigación de Arqueología y Reliquias Culturales de Sichuan.
La Administración del Patrimonio Cultural Nacional en Chengdu, la capital de Sichuan, anunció el sábado que los objetos fueron recuperados en pozos de sacrificio descubiertos entre noviembre de 2019 y mayo de 2020. Estas seis nuevas fosas rectangulares, de entre 3,5 metros cuadrados y 19 metros cuadrados, se encontraron junto a las dos halladas en 1986, en una zona que fue utilizada para ofrecer sacrificios al cielo, la tierra y sus antepasados, y orar por la prosperidad y por la paz, según Tang Fei, jefe del equipo de excavación de Sanxingdui y director del Instituto Provincial de Investigación de Arqueología y Reliquias Culturales de Sichuan.
Este experto resaltó, además, el descubrimiento de «algunos artículos de cerámica de bronce nunca antes conocidos . Por ejemplo, algunos artículos de bronce grandes y delicados tienen diseños de dragones o vacas de aspecto extraño».
En los orígenes de la seda
Por primera vez en Sanxingdui, los arqueólogos han desenterrado, además, residuos de seda y productos textiles . Es un descubrimiento importante porque indica que «el antiguo Reino Shu fue uno de los orígenes importantes de la seda en la antigua China», según declaró Tang Fei, jefe del equipo de excavación y director del instituto, y recoge la agencia china Xinhua .
Con una superficie de 12 kilómetros cuadrados, el yacimiento de las ruinas de Sanxingdui está considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes del siglo XX . Fue descubierto accidentalmente en 1929 por un campesino al cavar una zanja a unos 10 kilómetros de la ciudad de Guanghan, pero su excavación a gran escala comenzó en 1986, cuando se descubrieron los dos primeros pozos. Entonces se desenterraron más de mil objetos, como dioses de bronce, estatuas de bronce, árboles sagrados de bronce, máscaras de oro, palos de oro, jades y marfil. La mayoría de las reliquias eran de un diseño diferente a cuanto se conocía y su hallazgo vino a trastocar los conocimientos que se tenían de ese periodo histórico.
Casi 130 de estas máscaras, esculturas, vasos, cerámicas, armas, monedas y joyas formaron parte de una gran exposición titulada ' Tesoros de una civilización perdida: antiguo arte chino de Sichuan ' que fascinó a los visitantes del Metropolitan de Nueva York en 2002.
Noticias relacionadas