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ABC Cultural

El arte Sichuan fascina en el Metropolitan

En Nueva York y hasta el 16 de junio, el Metropolitan deslumbra a sus visitantes con una exposición dedicada a la desconocida civilización de Sanxingdui, en Sichuan, que floreció en el suroeste de China hace 3.000 años. Los tesoros de esta civilización perdida reúnen 130 piezas.

«Figura en pedestal» bronce, periodo Shang tardío, 1.200 a. C. Corina Arranz

NUEVA YORK. En un museo tan enciclopédico e inabarcable como el Metropolitan de Nueva York siempre hay hallazgos insólitos, y más cuando no deja de multiplicar el valor de sus colecciones con exposiciones temporales. Pocas tan fascinantes como la dedicada a la prácticamente desconocida civilización ... de Sanxingdui, en Sichuan, que floreció en el suroeste de China hace 3.000 años. Una edad de bronce que hace palidecer la que conocíamos en más familiares latitudes. En 1950 comenzaron las excavaciones en Sichuan, pero no fue hasta casi ayer mismo, julio de 1986, cuando en la localidad de Sanxingdui unos peones que extraían arcilla para su cercana fábrica de ladrillos, dieron con lo que parecía una tumba y acabó resultando el primero de dos yacimientos tan ricos que dieron un vuelco a la edad del bronce china. El descubrimiento, cartografiado como civilización de Sanxingdui, desplegó nuevas baterías de preguntas propiciadas por la ruta de la seda, no en vano algunas de las sobrecogedoras máscaras de más de un metro de ancho y rasgos que maridan animales y humanos evocan facciones caucásicas, evidencia acaso de tempranísimos contactos entre el extremo oriente y la cultura mesopotámica de los sumerios. Lo que sí demuestra Sanxingdui es que el arte antiguo chino no dependía de una sola capital cultural dominante y que las primeras representaciones de la figura humana (a menudo un híbrido de animal y hombre) empezaron a trazarse casi mil años antes de lo que se creía.

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