Francia, a la caza del manuscrito de 'Las ciento veinte jornadas en Sodoma', del Marqués de Sade
El gobierno de Macron lanza una campaña para financiar la compra del original a cambio de exenciones fiscales. Escrito en la cárcel de la Bastilla por el controvertido noble, su precio asciende a 4,55 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministerio francés de la cultura ha lanzado una petición, dirigida a grandes empresas, nacionales o internacionales, para financiar la compra , a cambio de exenciones fiscales, por un montante de 4,55 millones de euros , del manuscrito original de 'Las ciento ... veinte jornadas de Sodoma' (1785) del Marqués de Sade .
Se trata de un triunfo económico final para la serie de ladrones, estafadores y traficantes de obras ultra pornográficas que llevaban treinta años traficando con una pieza mucho peor que escandalosa, robada a su auténtica propietaria en 1982.
También se trata de un nuevo triunfo póstumo del sulfuroso marqués, que ha tenido muy diversos estatutos en la historia política y cultural de Francia: corruptor sádico de menores e indefensos (as), aristócrata demencial, escritor «subversivo», «genio luciferino» , predecesor inquietante de del sadismo de Estado y el crimen totalitario.
Manuscrito perdido
Donatien Alphonse François de Sade (1740 - 1814) escribió 'Las Ciento veinte jornadas de Sodoma' en la cárcel de la Bastilla , en 1785, donde estaba encerrado por delitos de sadismo convicto y confeso . Cuando la legendaria prisión fue asaltada por los revolucionarios, en 1789, Sade fue trasladado a un manicomio para locos peligrosos. Y se creyó, durante mucho tiempo, que su manuscrito, un rollo de papel de más de doce metros de largo , se había perdido .
Hasta que reapareció, en Berlín, en 1904, editado por un psiquiatra. En 1929, Charles y Marie-Laure de Noailles -lejana descendiente de Sade- compraron el manuscrito , que fue publicado en una edición en tres volúmenes por Maurice Heine, especialista emérito. Comenzó entonces la leyenda literaria de Sade. André Breton , Salvador Dalí , Luis Buñuel y los surrealistas consagraron a Sade como «autor subversivo».
Los Noailles financiaron las primeras películas surrealistas de la pareja Buñuel - Dalí. Y aquella primera edición de 'Las Ciento veinte jornadas de Sodoma' se convirtió en la matriz de futuras ediciones, con prólogos de la crítica más entusiasta, de Georges Bataille a Maurice Blanchot, pasando por un largo etcétera. Entre los años 60 y 70 del siglo XX, Sade conoció sus días de mayor gloria estrictamente literaria, ensalzado como escritor subversivo, revolucionario.
En 1982, el manuscrito original de 'Las Ciento veinte jornadas de Sodoma' fue robado a su propietaria, descendiente directa de los Noailles y exportado ilegalmente a Suiza. Comenzaban las tribulaciones del manuscrito y la revisión crítica de Sade .
Libro sulfuroso
De escritor subversivo, «padre» de incontables tradiciones «revolucionarias», Sade comenzó a ser considerado, por algunos autores, como un antecesor del sadismo de Estado, un «profeta» del crimen sádico - totalitario. Y las 600 perversiones , contadas por lo menudo en ese libro sulfuroso, contra 42 jóvenes encerrados en un castillo donde los torturan una banda de aristócratas forajidos, pasaron a confirmarse como un catálogo de horrores .
Desde Suiza, los especuladores en libros «raros» («eróticos», esencialmente, con tendencia a todo tipo de corrupciones) ganaron mucho dinero, comprando y vendiendo para volver a vender un manuscrito finalmente legendario .
Un primer coleccionista, Gérar Norman, llegó a pagar 7 millones de euros por el manuscrito de Sade, que vendió pocos años más tarde por 12,5 millones a una sociedad de «inversores» poco o nada escrupulosos, 'Aristophil'. Tras una serie de escándalos «financieros» esta sociedad decidió poner a la venta el manuscrito de Sade, en una subasta que debía celebrarse en París el 20 de diciembre de 2017.
Sucesivos gobiernos franceses habían intentado que el gobierno suizo aceptase la entrega a Francia y sus antiguos propietarios el manuscrito de Sade. En vano. La venta fallida del 2017 ofreció una oportunidad única. El gobierno de la época declaró 'tesoro nacional' esa obra de Sade, que no pudo volver a salir de Francia .
Tres años y medio más tarde, los doce metros de papel manuscrito de 'Las Ciento veinte jornadas de Sodoma' siguen en Francia. Pero el Estado no tiene dinero para pagar a sus últimos propietarios. Ante tal callejón sin salida, Emmanuel Macron ha aceptado la “solución” propuesta por su ministra de cultura, la muy conservadora Roselyne Bachelot-Narquin: ofrecer exenciones fiscales a grandes empresas, nacionales o extranjeras, establecidas en Francia, para conseguir los 4,55 millones de euros que todavía vale ese manuscrito, cuyo destino último debiera la Biblioteca Nacional de Francia o los archivos nacionales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete