Cultura premia a Cataluña con 2,2 millones de euros extras en las enmiendas de los Presupuestos
El Gobierno invertirá en total más de 41 millones de euros para proyectos culturales en la comunidad catalana
Miquel Iceta, ministro de Cultura, en el Congreso
Al tiempo que Miquel Iceta defendía en el Congreso que las cuentas del Ministerio de Cultura han tenido presente a España «en su totalidad» y señalaba a Rivera de la Cruz y Levy que Madrid es la ciudad que más dinero recibe, el ... Gobierno terminaba de cerrar con sus socios la aprobación de trece enmiendas transaccionales que suponen la inyección de 2,2 millones de euros extras para proyectos culturales en Cataluña.
Sumados a los 39 millones de euros que ya estaban contemplados en el primer borrador de los Presupuestos, entre ellos los 20 ya transferidos para financiar la cocapitalidad cultural de Barcelona , Cataluña recibirá más de 41 millones a cambio de alargar un año la vida del Gobierno de coalición.
Esta cantidad está muy por encima de los cerca de 15 millones contemplados para Andalucía, cuya consejera de Cultura ha criticado que en unos Presupuestos expansivos hayan visto reducida la inversión respecto a años anteriores. Finalmente, Cultura invertirá alrededor de 5,3 euros por cada catalán frente a los 1,75 euros que gastará por cada habitante andaluz.
En la tanda de enmiendas aprobadas ayer miércoles por el Congreso, hay partidas por valor de 60.000 euros que el Ayuntamiento de Portbou destinará al proyecto de la casa de Walter Benjamin, 150.000 euros para el Ayuntamiento de Albinyana (Tarragona), 50.000 euros para la fundación Procat o 50.000 para la Ópera de Cataluña. Estas partidas estaban previstas originalmente para atender a funcionamiento operativo de servicios de dependencias del Ministerio de Cultura.
La partida de mayor cuantía, pactada con el Grupo Republicano, es de 1,5 millones de euros y sufragará inversiones asociadas al funcionamiento operativo de los servicios de los archivos provinciales de Gerona. Esta inversión estaba contemplada en el primer proyecto de Presupuestos para el operativo de servicios de la Dirección General de Bellas Artes.
Irán destinados a Cataluña también otros 100.000 euros que sufragarán la construcción del Archivo Histórico Provincial de Barcelona, 100.000 euros para Tarragona, 95.000 para la entidad pública empresarial local Fira del Teatre al Carrer de Tárrega y 30.000 para la dinamización de la cultura en Valls d'Àneu.
Otra enmienda transaccional pactada con el Grupo Republicano transferirá 50.000 euros a la Fundación Jordi de Sant Jordi para la promoción del valenciano/catalán . Este dinero iba destinado, en principio, a actividades de desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura.
En estos últimos días, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha recibido duras críticas por parte de varias comunidades y ciudades , que lo acusaron de premiar a Barcelona. Ayer, en su intervención en el Congreso, defendió que el reparto presupuestario estaba ajustado a las necesidades de cada región y, en una clara referencia a las máximas responsables políticas de la cultura madrileña, subrayó que el total de gastos e inversiones destinados a la capital superan los 184 millones de euros.