Una orden interna paralizó la investigación del robo de Galileo en la Biblioteca Nacional
El suceso se conoció en 2014 y no se comunicó a la directora. En 2016 un mando intermedio solicitó «total discreción» y no se llevaron a cabo más actuaciones al respecto
La institución no informó a la Policía hasta 2018, después de la denuncia de un experto. Cultura investiga ahora lo sucedido, aunque ya conocía los hechos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 2014, varias restauradoras de la Dirección de Preservación y Conservación de Fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) detectaron una anomalía en una obra de Galileo Galilei , el tratado 'Sidereus nuncius', impreso en Venecia en 1610. Después de una ... investigación que involucró al menos a tres departamentos, se certificó que el ejemplar era falso : alguien se había llevado el original, valorado en unos 800.000 euros, y lo había suplantado por una copia. Cuatro años después, tras el aviso de una investigadora británica, Ana Santos, directora de la institución, denunció lo sucedido a la Policía. Entre un episodio y otro hay cincuenta y dos meses y un mar de dudas y testimonios enfrentados. La noticia, revelada por 'El País', ha provocado un alud de críticas y el Ministerio de Cultura y Deporte ya está investigando lo sucedido. Los sindicatos han pedido la dimisión de Santos, y esta se niega a dejar el cargo.
Según relató al mismo periódico Mar Hernández , directora técnica en 2014, Ana Santos fue informada de lo sucedido en una reunión, algo que esta niega. Además, insiste en que no le fue entregado ningún informe. La versión oficial que circula en la BNE, y a la que ha tenido acceso ABC, es la siguiente: Santos asegura que nunca ocultó nada, y que se enteró del suceso en 2018, momento en el que informó a la Policía, que le pidió que lo mantuviera en secreto para no entorpecer la investigación. También se lo comunicó a Carlos Alberdi , jefe de gabinete de José Guirao , a la sazón ministro de Cultura y Deporte. «Le mandó un correo en el que le decía que ya había puesto la denuncia ante la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía. ¿Qué más se podía hacer? Ana Santos hizo lo que tenía que hacer», comenta Guirao, al otro lado del teléfono.
Santos también trasladó en 2018 la noticia del robo a Soledad Puértolas , presidenta del Patronato de la BNE. «Yo estaba al tanto porque la directora me lo comunicó inmediatamente cuando lo denunció ante Policía, cuando ella misma tuvo conocimiento del hecho. En el Patronato tenemos otro tipo de objetivos, nuestra función es otra, no el funcionamiento interno de la Biblioteca», aclara. «No veo absolutamente ninguna razón para el ocultamiento. No entiendo por qué razón podemos pensar que se ocultó», apostilla.
Otras fuentes de la institución han relatado a ABC que Javier Docampo , director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros, fallecido en marzo de 2020 por coronavirus, entregó en 2018 una cronología detallada del libro en cuestión, que ha sido de gran utilidad para la Policía. La historia comienza en 1987. Ese año desaparecieron de la BNE un centenar de obras, entre ellas la de Galileo. La mayoría, incluida la que nos ocupa, fueron recuperadas. Otra fecha capital en esta cronología es 2007. Ese año la BNE sufrió otro robo importante, que le costó el puesto a Rosa Regàs , por entonces directora. Se llevaron varios mapas de Ptolomeo. Fueron arrancados de un incunable de 1482 por César Ovidio Gómez Rivero , quien, con un carné falso de investigador, había tenido acceso a varios documentos de gran valor entre 2004 y 2007 en la Sala Cervantes. Tras el escándalo, se revisaron todos los ejemplares consultados por este individuo, entre los que se encontraba el 'Sidereus nuncius'.
En el informe, entregado el 6 de septiembre de 2007, se señaló que el libro estaba «íntegro», en «bastante buen estado», y que no le faltaban páginas. Solo se notificó un pequeño daño en la encuadernación: uno de los cuadernillos estaba suelto, pero según el estudio esto no era «achacable al usuario». El análisis lo firmó la responsable de servicio de salas generales, que era la segunda de Mar Hernández en 2014. Esto contrasta con las declaraciones de Fuensanta Salvador , una de las restauradoras que alertó sobre la falsificación en 2014, quien describió así a 'El País' su impresión al ver el 'Sidereus nuncius': «El ejemplar nos pareció demasiado nuevo para ser de 1610. (...) Nos extrañó. De inmediato lo comentamos a la dirección técnica».
En el repaso de Docampo también se precisaba que en 2016, al llegar él al departamento, «volvió a surgir el tema». En aquel momento, según esta versión, se especuló con la posibilidad de que el cambiazo estaría relacionado con el robo de 1987 , aunque después se pensó que lo más probable es que tuviera que ver con el de 2007: «Desde la dirección técnica se solicitó total discreción y no se llevaron a cabo más actuaciones al respecto».
Ayer, después de una reunión con Ana Santos, el Ministerio de Cultura y Deporte decidió abrir un procedimiento informativo para conocer los hechos, aunque según el exministro Guirao su gabinete ya había sido informado de lo sucedido en 2018. ¿Por qué, si ya se sabía, inicia ahora el ministerio una investigación? «No tengo la menor idea», declara Guirao.
José Manuel Rodríguez Uribes , actual ministro de Cultura, ha convocado al Patronato de la Biblioteca Nacional para el próximo 31 de marzo. Uno de los puntos a tratar será el análisis de los protocolos de seguridad de la BNE para tomar las medidas necesarias para su mejora. «No es la función del patronato, en principio. No sé lo que dirá el ministro», comenta Soledad Puértolas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete