Charo Otegui, destituida al frente de la sociedad de Acción Cultural Española
Charo Otegui, en una entrevista reciente con ABC - ERNESTO AGUDO

Charo Otegui, destituida al frente de la sociedad de Acción Cultural Española

El Gobierno nombrará a su sustituto la próxima semana, pese a los rumores sobre la posible fusión de la entidad con el Cervantes

MADRID Actualizado:

El Gobierno ha destituido a Charo Otegui como presidenta de la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E). Otegui, que fue directora de la Academia de España en Roma y presidió dos años Seacex, ha estado al frente de esta entidad, punta de lanza de nuestra proyección cultural en el exterior, casi un año.

Según ha podido saber ABC de fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el ejecutivo nombrará al nuevo presidente de la sociedad estatal la próxima semana, pese a los insistentes rumores sobre su pusible fusión con el Instituto Cervantes.

Acción Cultural Española (AC/E) nació de la fusión de las tres sociedades estatales destinadas a la promoción y difusión de la cultura española tanto dentro como fuera de nuestro país: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ( SECC ), Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior ( Seacex) y Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales ( SEEI.

La decisión de fusionar las tres sociedades se adoptó en el Consejo de Ministros del 30 de abril de 2010. La nueva sociedad se constituyó el 21 de diciembre de 2010 y se enmarca dentro del Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial, cuyo objetivo principal es la reducción del gasto del Estado y el saneamiento de la Administración Pública.

La entidad tiene un Consejo de Administración tripartito en el que están Cultura, Exteriores y Economía, además de una representación de Presidencia de Gobierno.