Víctor García de la Concha: «El Cervantes es mucho más que una escuela de idiomas»
Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes - EFE

Víctor García de la Concha: «El Cervantes es mucho más que una escuela de idiomas»

El exdirector de la RAE, nombrado al frente de la institución. Rafael Rodríguez-Ponga se perfila como secretario general

MADRID Actualizado:

Víctor García de la Concha será el director del Instituto Cervantes, según ha confirmado él mismo a ABC. El que fuera director de la Real Academia Española ( RAE), recibió ayer una llamada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la que éste le ofrecía ponerse al frente de esta institución.

En un principio, el Gobierno ofreció la presidencia del Cervantes a Mario Vargas Llosa, pero el Nobel de Literatura terminó declinando el ofrecimiento, aunque se mantiene dispuesto a colaborar.

El que fuera director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010, ha sido nombrado director del Cervantes durante el Consejo de Ministros y así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Al filo de las 2 del mediodía, Víctor García de la Concha explicaba a ABC que «me enteré de mi nombramiento este jueves sobre las 8 de la tarde, durante el pleno semanal de la Academia, cuando me llamó el Ministro de Educación y Cultura, y acepté aunque digamos que no me he dado por enterado hasta que lo ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría tras el consejo de Ministros».

ABC
ABC

El exdirector de la RAE también quiso subrayar que su cargo será el de Director del Cervantes, aunque sí matizó que «habrá otra persona que ejercerá las funciones de Secretario General, nombramiento que tiene que aprobar el Consejo de Administración del Instituto». Rafael Rodríguez-Ponga, actual portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso, podría ser ese hombre. De ser así, García de la Concha lo vería con muy buenos ojos.

El filólogo también quiso subrayar que «es preocupación y voluntad del Gobierno» que el Cervantes tenga muy en cuenta que el Cervantes «no es solo una institución española sino de toda la comunidad de hispanohablantes, porque sin duda en América es donde se habla el español más enriquecido. El Instituto es algo más que una escuela de idiomas para extranjeros».

Cinco horas con Mario

En cuanto a la negativa de Mario Vargas Llosa de ocupar el puesto para el que ha sido ahora designado, Víctor García de la Concha destacó que «Mario es un hombre excepcionalmente generoso, pero entiendo que haya declinado la oferta porque verdaderamente no sé como ha podido sobrevivir a un año precioso, pero atroz, repleto de compromisos de todo tipo que aún no han acabado, además de su compromiso como».

Sobre Vargas Llosa: «Es excepcionalmente generoso, pero entiendo que haya declinado la oferta»

Curiosamente, García de la Concha se encontraba estos días preparando un artículo sobre el Nobel hispano-peruano para una edición conmemorativa de «La ciudad y los perros». En cuanto a los posibles recortes y dificultades económicas debido a la crisis, Víctor García de la Concha fue meridianamente claro: «Tendremos que ingeniárnoslas».

Víctor García de la Concha, doctor en Filología y licenciado en Teología, nació el 2 de enero de 1934 en Villaviciosa (Asturias). Es un gran experto en literatura medieval, renacentista y contemporánea, y dentro de ésta en poesía española del siglo XX, con figuras como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

Su paso por la RAE

Elegido académico de la Lengua el 7 de noviembre de 1991, para la vacante de Ricardo Gullón (sillón «c»), ingresó en la institución el 10 de mayo de 1992 con el discurso «Filología y mística: San Juan de la Cruz, llama de amor viva».

El 3 de diciembre de 1998 relevó a Fernando Lázaro Carreter como director de la RAE, un cargo que asumió oficialmente el 21 de enero de 1999 y del que se despidió el 16 de diciembre de 2010, cuando le sustituyó el filólogo José Manuel Blecua. Entre 2005 y 2010, presidió la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), organo impulsado por esta entidad bancaria para un buen uso del idioma español en los medios informativos.

Carmen Caffarel es la actual directora del Instituto Cervantes.