Riera y Atencia, candidatas al sillón «n» la Real Academia Española
Carmen Riera, una de las dos candidatas al sillón «n» - abc

Riera y Atencia, candidatas al sillón «n» la Real Academia Española

La votación se anuncia en mitad de la polémica por el informe contra las guías de lenguaje no sexista

madrid Actualizado:

La novelista mallorquina Carme Riera, cuya obra ha merecido numerosos premios, y la poeta malagueña María Victoria Atencia, galardonada con el de la Crítica y con el García Lorca de poesía, han sido presentadas como candidatas para la vacante de Valentín García Yebra en la Real Academia Española.

La candidatura de Riera, catedrática de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido presentada por Pere Gimferrer, Álvaro Pombo y Carmen Iglesias, y la de Atencia, perteneciente a la generación de los años 50, ha sido respaldada por Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Anson.

De momento, según informaron a Efe fuentes próximas a la Academia, estas dos escritoras son las únicas que compiten por el sillón "n" de la RAE, aunque el plazo de presentación de candidaturas no termina hasta el próximo día 21 y puede haber todavía algún otro aspirante.

El 29 de marzo tendrá lugar el elogio de los candidatos y el 12 de abril se procederá a las votaciones. Ese día se sabrá si el número de mujeres académicas se incrementa y pasa de las cinco que hay en la actualidad a seis.

Nacida en Palma (Mallorca) en 1949, Carme Riera es autora de numerosos libros, entre ellos "Una primavera per a Domenico Guarini", "Epitelis Tendrissims" y 'Questió d'amor propi', novela epistolar que fue traducida al castellano por ella misma en 1988.

Obtuvo el premio Anagrama de Ensayo 1988 por su estudio "La Escuela de Barcelona", sobre poesía de posguerra y las relaciones humanas y literarias mantenidas entre los representantes de la llamada "Generación de los 50".

Ganó también el premio Josep Pla de Narrativa catalana por "Dins el darrer blau" ("En el último azul") en enero de 1994, que un año más tarde lograría el Nacional de Narrativa.

Su novela "La meitat de l'ànima" ("La mitad del alma") obtuvo el Premio Sant Jordi de novela en 2003. Su último libro, "Naturaleza casi muerta", recién publicado en castellano, representa su debut en el género negro.

María Victoria Atencia, la otra aspirante a la vacante de García Yebra, nació en Málaga en 1931 y desde muy joven estuvo vinculada a los poetas integrantes del grupo Caracola. Recientemente ha enviudado del poeta y editor malagueño Rafael León.

Atencia es autora de varios poemarios, entre ellos "Tierra mojada", "Cuatro sonetos", "Cañada de los ingleses", "Los sueños", "El mundo de M.V.", "Adviento", "Trances de Nuestra Señora" y "La pared contigua".

Con su obra "Las contemplaciones" ganó el Premio Nacional de la Crítica y también el que conceden los críticos andaluces.

En 2010 ganó el Premio Internacional Federico García Lorca a toda su trayectoria.