El escritor japonés Haruki Murakami, en una imagen de archivo durante una visita a Barcelona
El escritor japonés Haruki Murakami, en una imagen de archivo durante una visita a Barcelona - efe

Murakami alaba a Iñárritu y asegura que «Birdman» es la mejor película de 2014

El escritor japonés ha dedicado un extenso comentario elogioso en su consultorio online a la obra del cineasta, destacando su último filme, favorito a los Oscar que se entregan el domingo

Actualizado:

El escritor japonés Haruki Murakami, candidato al Nobel en numerosas ocasiones, lo tiene claro a la hora de elegir cuál es la mejor película del año 2014: «Birdman», del mexicano Alejandro González Iñárritu, según ha revelado en su consultorio online.

«Es verdaderamente interesante, además, su manera de tratar la obra de Raymond Carver es muy buena. También fue muy efectivo grabar en planos secuencia, con inspiración en 'Rope' (La Soga) (1948), de Hitchcock», ha asegurado Murakami en el portal digital, en el que responde a las más de 30.000 preguntas que ha recibido hasta ahora.

«Birdman», una de las películas favoritas a los Oscar de este año, narra la historia de un actor en horas bajas (interpretado por Michael Keaton), que intenta poner en marcha en Broadway la obra «What We Talk About When We Talk About Love» (1981), que el propio Murakami tradujo al japonés. En su comentario, el autor de «Tokio Blues» alaba la actuación de un «peligroso» Edward Norton, que no hará más que causar problemas durante el montaje de la obra.

Murakami, quien prestó algunas de sus líneas de «Kafka en la orilla» para el tráiler de «Biutiful» (2010), también de Iñárritu, no tiene más que palabras de halago para el cineasta mexicano. «Me envió un paquete gigante de DVD con 'Las mejores 100 películas del mundo' para decirme: 'Muchas gracias por dejarme usar sus frases'», ha explicado el escritor ante otra pregunta en el consultorio. El novelista añadió que, a pesar de ser «muy interesante», la cinta protagonizada por Javier Bardem es «algo pesada».

Murakami dejó constancia así de su gusto por el cine del mexicano y sus preferencias cinematográficas durante el último año. El portal seguirá disponible al menos hasta marzo, fecha límite que el escritor se ha impuesto para responder al mayor número de mensajes posibles.