Maspons (a la derecha), junto a Francisco Ontaño, Carlos Pérez Siquier y Leopoldo Pomés
Maspons (a la derecha), junto a Francisco Ontaño, Carlos Pérez Siquier y Leopoldo Pomés - abc

Fallece a los 84 Oriol Maspons, el fotógrafo de la «Gauche Divine»

El artista catalán también fue reconocidon por sus fotografías del litoral barcelonés y del barrio del Somorrostro

Actualizado:

El fotógrafo catalán Oriol Maspons, uno de los máximos exponentes de la gauche divine barcelonesa y memoria gráfica de la España de la posguerra, ha fallecido este lunes en Barcelona a los 84 años de edad, según ha confirmado su familia.

Maspons, nacido en Barcelona en 1928, desarrolló su labor fotográfica especialmente en los ámbitos de la moda, la arquitectura, la publicidad y el retrato y se convirtió, junto Xavier Miserachs y Joan Colom, en testigo de excepción de una época de cambio y ebullción. Nacido en el seno de una familia burguesa, Maspons supo combinar las imágenes de la nueva intelectualidad catalana con instantáneas de la cara menos menos amable de Barcelona, la del litoral y, sobre todo, el barrio del Somorrostro.

Instalado en París entre 1955 y 1957, ciudad a la que viajó de la mano de la compañía de seguros para la que trabajaba, Maspons empezó a colaborador con revistas como "Paris Match", "Elle" y "Boccacio" y, a su regreso a Barcelona, se dedicó por entero a la fotografía. Desde aquelo momento, pasó a ser conocido y reconocido por inmortalizar las andanzas de la "gauche divine", con imágenes tan célebres como las fotografías de Teresa Gimpera para los carteles de la discoteca Bocaccio, y por sus fotografías de las barracas del Somorrostro.

Miembro de lo que José María Casademont bautizó como la Nova Vanguardia, Maspons ha publicado en revistas especializadas en fotografía como Nueva Lente, Annual Photography o Photography Year Book, así como en la prensa y revistas generalistas. Actualmente, sus obras se pueden ver, entre otros, en el MoMA de Nueva York y el MNAC de Barcelona, centro con el que en 2010 firmó un convenio para ceder su colección, unas 1.500 fotografías realizadas entre los años 50 y los ochenta.

Maestro de Colita y coetáneo de Ramon Masats y Eugeni Forcano, las imágenes de Maspons también se utilizaron para ilustrar libros como "Poeta en Nueva York", de García Lorca y "La caza de la perdiz roja", de Miguel Delibes.

Al poco de conocerse la muerte del fotógrafo, el MNAC ha desvelado que se encuentra en los trabajos preliminares para llevar a cabo una "gran exposición" de la fotografía de Oriol Maspons, ha explicacado a Europa Press el conservador de Fotografía del MNAC y amigo personal de Maspons, David Balsell