Los socios de la SGAE rechazan el voto secreto para aprobar las cuentas
Opiniones encontradas sobre la gestión de Antón Reixa en la presidencia de la entidad que reúne su asamblea general con las cuentas de 2012 en el punto de mira
susana gaviña
Unos con muchas ganas de hablar, como el presidente de Acam, José de Eusebio ; y otros sin hacer ninguna declaración, como Víctor Manuel o Kiko Veneno , los socios de la SGAE se han reunido esta tarde en el Círculo ... de Bellas Artes para celebrar la asamblea general que tiene como punto principal del día aprobar las cuentas de la entidad en 2012 , en el que la entidad recaudó 384 euros, un 16,2% menos que en el ejercicio anterior aunque la cantidad distribuida entre los socios ha sido mayor debido al incremento del dinero pendiente de identificar, 100 millones según De Eusebio, que denunciaba a la entrada que parte de ese dinero “no había ido a parar a los socios y sí a multinacionales”.
Uno de los más madrugadores fue José Miguel Fernández Sastrón, uno de los tres vicepresidentes de la entidad y oponente de Reixa en las pasadas elecciones. Tras avisar que algunos socios parecían tener ganas de bronca , y siguiendo la línea de sus recientes declaraciones, anunció su decisión de pedir el voto secreto para dar más libertad a los socios . Una iniciativa que no ha progresado pues en una primera votación se ha decidido que se haga a mano alzada (10.000 votos frente a 6.000 que preferían voto secreto. Queda por saber si esa proporción se repite en la aprobación de las cuentas, ganando el sí).
Sastrón se ha mostrado muy crítico con las cuentas en la que asegura “hay un error muy concreto que está documentado” .
Descabalgar a Reixa
Antón Reixa llegaba al filo de las cuatro de la tarde (la asamblea comenzaba a las 4,30) son el semblante tranquilo y restando importancia a un momento que otros ven y quieren ver una oportunidad de descabalgarle de su puesto . “Esta es una asamblea general en la que se rinde cuentas del trabajo de la Junta Directiva durante todo un año. Somos una organización de carácter económico sin ánimo de lucro y las cuentas expresan nuestro trabajo. Lo que hoy se decide es si esas cuentas son adecuadas o no. Hemos trabajado muchísimo en ellas. Hay una gran labor de la mayoría de la junta directiva que está a favor. Insisto, lo que se aprueba hoy son las cuentas. Sobre la gestión del presidente, afortunadamente en esta sociedad hay muchas formas de cesar al presidente. De hecho, yo mismo hace poco puse mi cargo a disposición de la junta directiva que decidió que yo siguiera. Pero por una mayoría simple se puede cambiar al presidente y convocar nuevas elecciones. Hay una absoluta libertad de expresión en la nueva SGAE para que los socios expresen sus opiniones y esta reunión asamblearia es prueba de ello”.
«Disparos» contra el Gobierno
En cuanto a si esperaba mucha opisición a las cuentas, Reixa reconoció que “hay una opinión que no está a favor pero va a ser minoritaria, como lo fue en el consejo de administración. Espero que este sea un día que sirva para valorar el trabajo de todos, y para que le quede claro al Gobierno actual cuál es nuestra posición sobre la terrible Ley de Propiedad Intelectual que preparan. Más allá de nuestras cuentas, lo que nos estamos jugando en el contexto español e internacional es la continuidad de nuestro modelo de gestión colectiva y la legitimidad del derecho de autor. Hoy creo que será eso lo que más nos una al conjunto de los socios de la SGAE”.
Tarea difícil si además debe luchar contra los frentes abiertos durante este año en el seno de la entidad, fruto de una difícil transición tras muchos de dictadura, según analizaban algunos socios a la entrada del Círculo de Bellas Artes. “Mi único frente abierto es la Ley de Propiedad Intelectual”.
Siguiendo con la picaresca a la que nos tiene acostumbrados la SGAE, hubo quien se acercó a votar para hablar de los suyo, como Diego el Cigala que aseguró que “yo vengo aquí a defender el flanco” . También hubo quienes manifestaron abiertamente su decisión de votar en contra de las cuentas como Juan Carmona que se mostró muy crítico con la publicación de la carta que remitió a los socios Reixa denunciando la “rueda”de las televisiones, que fue filtrada después a la prensa “Si hay irregularidades no se puede salir en la prensa sin pedir permiso a la Junta Directiva. ” Y acuso a la nueva SGAE se ser una “dictadura”.
Otros, como Teo Cardalda, miembro de Complices, también atacó la gestión de Reixa , entre los argumentos esgrimidos le responsabilizó“ del IVA cultural”.
De un total de socios censados con derecho a voto, 20.740, esta tarden ejercen su derecho 1.148 (incluye las asambleas territoriales) que equivalen a 20.788 votos de un total de 102.150. Esto es, votará un 20,35% de los socios, una cifra que aunque no lo parezca es una de las más altas registradas en los últimos años. Se prevé que se conzca el resultado al final de la tarde.
Los socios de la SGAE rechazan el voto secreto para aprobar las cuentas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete