Datos del INE
Los precios registran en enero su mayor caída en 12 años
Las rebajas de invierno tiran de la bajada del IPC el mes pasado (1,5% )
Las empresas, especialmente los comercios, estánrecurriendo al ajuste de sus precios para poder animar el consumo, que se mantiene en unos niveles bastante bajos. Esto provoca que la inflaciónapenas tenga cifras positivas, aunque el fantasma de la deflación no parece estar cercano, según apuntan diversos ... expertos económicos. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una bajada en enero del 1,5 por ciento en Córdoba en relación a diciembre.
Se da la circunstancia de que este descenso intermensual es el mayor contabilizado en la provincia desde 2002, año en el que se modificaron los aspectos técnicos a la hora de calcular este indicador macroeconómico. Además, esta disminución es superior a la producida en el conjunto de España (-1,3%), aunque coincide con la correspondiente a Andalucía(-1,5%). Desde el punto de vista interanual, los precios tan solo han subido una décima en Córdoba, lo que acerca la posibilidad de una deflación que nadie desea. No obstante, tanto el Gobierno como algunos economistas lo ven poco probable a corto plazo.
El comercio ligado al textil y al calzado fue quien más puso la carne en el asador a la hora de reducir sus precios. Precisamente, en enerocomenzaron las rebajas de invierno, un periodo de descuentos que ha sido bastante agresivo desde las primeras semanas a la luz de los datos del INE. Este sector disminuyó su IPC un 15,3 por ciento.
Otras actividades que apostaron por bajar sus precios y tarifas fueron el ocio y cultura y las comunicaciones. El primero de ellos lo hizo en un 2,2 por ciento y el segundo, en un 1,5 por ciento. Dentro de este sector se incluye la telefonía móvil e Internet, un segmento de empresas que ofrecen cada vez más paquetes integrados de servicios. Los transportes –capítulo al que corresponden los combustibles- continuaron con su tendencia a la baja, al caer un 0,5 por ciento.
Fueron pocas las actividades que registraron inflación en enero en Córdoba. La vivienda –no el precio de venta, sino otras cuestiones como los materiales de construcción- tuvo un alza del 0,5 por ciento. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas contabilizaron un aumento del IPC del 0,3 por ciento.
Ver comentarios