La morosidad bancaria roza el 12% de los créditos y marca otro récord
El impago de hipotecas se dispara y afecta ya al 4,9% de los préstamos para la compra de pisos
MONCHO VELOSO
La incipiente recuperación económica aún no se ha trasladado a la economía real. Prueba de ello son las dificultades que todavía afrontan las entidades financieras para cobrar sus préstamos. Bancos, cajas y cooperativas de crédito acumulaban al cierre del pasado julio 178.663 millones de ... euros en créditos de dudoso cobro, el 11,97% de la financiación total concedida, tres décimas más que un mes antes y casi dos puntos más que en el mismo mes de 2012, según el Banco de España. Así, la tasa de morosidad bancaria se mantiene un mes más al alza –sólo se redujo en diciembre y febrero pasados por el efecto contable del traspaso de activos a la Sareb– y registra un nuevo máximo histórico.
Los analistas esperan además que la mora siga creciendo durante todo el ejercicio por el nivel de desempleo que soporta el país y la sequía crediticia que afecta a la economía. Un ejemplo de esa espiral se encuentra en los datos los últimos meses, también en los de julio: mientras los préstamos impagados aumentaron (2.020 millones de euros más que en junio y 5.340 más que en julio de 2012), el volumen de crédito concedido sigue reduciéndose. Las entidades sumaban en julio 1,492 billones de euros en financiación a empresas y familias, un 1,78% menos que en junio y un 13,1% por debajo del crédito que acumulaban hace un año.
Tanto empresas como hogares no pueden mantenerse al corriente de sus pagos. El negocio del ladrillo sigue soportando las tasa de impagos más altas. Del total de créditos concedidos a la construcción, el 29% eran al cierre del segundo trimestre morosos, y el 31,1% en el caso de las actividades inmobiliarias. En ambos ramos el crédito ha caído en doce meses un 30%.
Los datos del supervisor desvelan por otro lado la incapacidad cada vez mayor de las familias para pagar sus hipotecas, tradicionalmente lo último que dejan de abonar. En junio, el volumen de préstamos hipotecarios en situación de impago suponía el 4,9% del total, esto es, 28.629 millones, un punto más que tres meses antes y casi dos puntos más que en junio de 2012.
La morosidad bancaria roza el 12% de los créditos y marca otro récord
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete