Actualidad

Alfonso Grau será juzgado por las negociaciones con el Instituto Nóos

R. B. CRESPO - Valencia - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La Audiencia de Palma juzgará al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tras incluirlo finalmente en el listado de acusados del caso Nóos. El tribunal estima así el recurso interpuesto por el grupo socialista del Ayuntamiento contra el auto del juez José Castro que excluyó a Grau de los imputados que se sentarán en el banquillo por la presunta trama corrupta en torno a la actividad de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres. El «número dos» del Consistorio será sometido a juicio oral por supuesta corrupción como posible autor de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial.

También se ordena al juez instructor conceder un plazo de 20 días para que el encausado presente su escrito de defensa, para lo que será asesorado por sus abogados.

Grau será juzgado por su actuación como presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau durante las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, aunque únicamente empleó para ello 910.600 euros.

El tribunal apunta al vicealcalde como el «impulsor de la concertación» entre la Fundación y Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y considera que «participó en la misma tanto de modo activo como por omisión, pese a ostentar una posición de garante de los fondos públicos que manejaba la FVCB».

Además, resalta que la cuestión de «dolo o error como aspecto negativo» derivan de las decisiones del patronato de la fundación tras el «compromiso económico» capital del Ayuntamiento de Valencia de aportar los fondos.

Dimisión

Aunque Grau todavía no se ha pronunciado públicamente sobre este hecho, durante sus declaraciones hasta el momento ha afirmado en varias ocasiones que dimitiría de su cargo, sin necesidad de que se lo pidiera el partido, cuando se le acusara «formalmente de algún delito».

La oposición en bloque solicitó ayer su renuncia. El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, emplazó al líder del PP, Mariano Rajoy, a que «aclare» si Rita Barberá –sobre quien nada dice el auto, pese al empeño del PSOE en intentar vincularla al caso– y su vicealcalde «deben ir en las próximas listas electorales». Para el dirigente socialista, «no pueden seguir a la cabeza de esta ciudad» y, a su juicio, Rajoy «no debería permitir a unas personas que han hecho tanto daño a la imagen y reputación de Valencia que formen parte de una candidatura».

El proceso de confección de listas se acelera ahora, dado que la Audiencia de Palma había señalado fecha del 7 de mayo –un día antes del inicio de la campaña electoral– para la deliberación sobre la apertura de juicio oral. Con toda probabilidad Grau quedará fuera.

Toda la actualidad en portada

comentarios