Actualidad

La marcha de Rambla reduce a tres los imputados del PP en las Cortes

A. C. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El número de parlamentarios del PP imputados en causas judiciales ha quedado reducido a tres diputados después de que ayer el que fuera vicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla presentara su dimisión en el registro de las Cortes Valencianas. El hasta ahora diputado, que cuenta con plaza en la Agencia Tributaria, anunció que deja la política meses antes de la apertura del juicio por una de las piezas separadas del Caso Gürtel que se instruyen en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Con la marcha de Rambla, que formó parte de los gobiernos de Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps y que ha sido diputado en las tres últimas legislaturas, el grupo popular reduce el número de imputados a tres, cuando ha llegado a contar con hasta diez parlamentarios en dicha situación judicial.

Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García mantienen su escaño. Todos ellos están imputados en la pieza de Gürtel que investiga la supuesta financiación del PP en la Comunidad Valenciana, todavía en fase de instrucción. Las previsiones apuntan a que antes de enero de 2015 no se decretará la apertura de juicio. La dimisión de los tres (que por su condición de diputados gozan de aforamiento) propiciaría que el caso pasara a un juzgado ordinario. Una circustancia que los tres implicados prenteden evitar en contra de los deseos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien preferiría terminar la legislatura sin imputados en el grupo parlamentario popular.

Rambla argumentó que ha tomado la decisión al haberse agotado el actual periodo de sesiones porque creía que «era el momento de hacerlo» tras una «larga etapa» de responsabilidades políticas. El grupo popular, que ha llegado a tener diez imputados esta legislatura, ha experimentado en los últimos cuatro meses la renuncia de cinco diputados imputados.

Así, desde finales de febrero, han formalizado su renuncia al escaño Angélica Such y Milagrosa Martínez, imputadas en la pieza de Fitur del Caso Gürtel; Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, imputados en el Caso Brugal.

El primer imputado del PP en abandonar el escaño fue el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, quien lo hizo en diciembre de 2012 tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia a tres años de prisión.

El junio de 2013, el exconseller y diputado popular Rafael Blasco, imputado en el Caso Cooperación por el que recientemente ha sido condenado, anunció su pase a la condición de no adscrito, después de que el Comité de Derechos y Garantías del PPCV le suspendiera cautelarmente de militancia y le inhabilitara para representar al partido.

Escaño vacante

Rambla figuraba en el cuarto puesto de la candidatura por Castellón, y su vacante le corresponde ocuparla al número quince, Herminia Palomar. No obstante, Palomar ocupa una dirección general en la Conselleria de Bienestar Social, cargo que es incompatible con un escaño en el Parlamento. El siguiente en la lista es Manuel Martín, exdiputado en la Diputación de Castellón.

Toda la actualidad en portada

comentarios