Actualidad

El diputado de Compromís Juan Ponce da positivo en un control de alcoholemia

Se saltó un semáforo y su tasa de alcohol era casi el doble de la permitida por la ley

MANUEL CONEJOS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La mala costumbre de conducir después de haber bebido alguna copa de más sigue dando disgustos a los políticos. En esta ocasión ha sido el diputado autonómico de Compromís Juan Ponce (Valencia, 1965) el que ha dado este mal ejemplo a la ciudadanía, pese a que es uno de los esfuerzos en materia de Seguridad Vial de los últimos gobiernos de España para reducir los accidentes derivados de esta práctica.

La Policía Local de Valencia paró al integrante de las Cortes autonómicas hacia las 4,40 horas de la madrugada del viernes al sábado después de saltarse un semáforo en rojo en el cruce de las calles de Erudito Orella con Juan Llorens, en una conocida zona de ocio de la capital del Turia.

Cierre de campaña

Juan Ponce, que conducía un vehículo Nissan X-Trail había finalizado unas horas antes el cierre de la campaña electoral con sus compañeros de coalición. Los policías vieron algo sospechoso en su comportamiento y dudaron de la idoneidad de su estado para seguir al volante.

Por ello, decidieron que el diputado se sometiera a un test de alcoholemia que finalmente dio positivo. Concretamente Juan Ponce registró una tasa de 0,48 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, mientras que diez minutos después se repitió la prueba bajando a 0,40. Los agentes del orden, una vez verificado que el estado de Ponce no era el adecuado, procedieron a inmovilizar su vehículo.

El límite legal establecido es de 0,25 por lo que prácticamente duplicaba la norma. Con la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado día 8 el diputado autonómico de la coalición se expone al pago de una multa de 500 euros y si hubiera dado 0,50 esa sanción se habría elevado hasta los 1.000 euros. Podría igualmente perder cuatro puntos de su carné de conducir.

Profesor de Ecología

Juan Ponce es miembro de la formación Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià desde el año 2008 y se integró, como el resto de compañeros, en la coalición Compromís.

Además es vocal de la comisión de Transporte de las Cortes –Cámara a la que ha accedido esta legislatura por primera vez– y es profesor de Ecología en la Universidad Politécnica de Valencia; miembro de la junta rectora del Parque Natural del Túria; y concejal de Villamarchante, localidad donde reside junto a su familia.

Otro incidente que Ponce tuvo al principio de la legislatura, en su primer día en las Cortes, fue que recibió un porrazo en el brazo derecho de un policía durante la carga contra un grupo de «indignados» que protestaban contra la corrupción.

Compromís cerró así un final de campaña como acostumbra, acaparando los focos mediáticos, después de que las diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollà protagonizaran un beso lésbico en una revista para apoyar los derechos del colectivo homosexual.

Toda la actualidad en portada

comentarios