POLÍTICA

Los parlamentos valenciano, aragonés y balear se unen contra el pancatalanismo

La consulta ilegal de Artur Mas y las injerencias del Parlamento catalán en los estatutos de las tres comunidades provoca resoluciones de rechazo

MANUEL CONEJOS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Las continuas injerencias del Parlamento catalán en los estatutos de la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Aragón ha provocado una respuesta conjunta ante el ataque a las señas de identidad de las tres autonomías.

La enseñanza del catalán en los Países Catalanes es una de las añoranzas que repetidamente aparecen en las resoluciones del Parlamento catalán. A todas estas salidas de tono, también del Ayuntamiento de Barcelona, ha ido dando cumplida réplica el grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas.

La última hace referencia a la consulta legal que el presidente catalán, Artur Mas, pretende celebrar para valorar la independencia de Cataluña. En ese marco, el parlamento catalán ha extendido su campaña de promoción independentista por Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares y de nuevo tendrá réplica.

Ya el parlamento balear aprobó el pasado 10 de diciembre una resolución impulsada por el grupo popular en la que rechazaban la «injerencia» del Parlamento de Cataluña en materia lingüística y afirmó que el archipiélago balear no forma parte de «ningún País Catalán». El PSOE y la coalición econacionalista MÉS votaron en contra.

En Aragón, este debate se produjo el pasado 14 de noviembre y allí se rechazó la pretendida «imposición lingüística» de los catalanes en las comarcas aragonesas más orientales. El PP sí contó en Aragón con el voto favorable de los socialistas, mientras que IU y la Chunta Aragonesista se abstuvieron en la votación.

El tripartito votará en contra

Ahora, las Cortes Valencianas debatirán al respecto la consulta soberanista de Artur Mas y la extensión de la consulta y la promoción de la campaña a tierras valencianas. Será en el pleno de la próxima semana cuando, a iniciativa del grupo popular, el plenario de la Cámara autonómica deberá pronunciarse sobre esta cuestión que llegará en forma de proposición no de ley.

La previsión es que el PP se quede solo en esta defensa, aunque su mayoría absoluta le permitirá sacar adelante la propuesta. PSPV, Compromís y EUPV tienen previsto votar en contra en este punto.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, mostró su convencimiento de que «todos los partidos políticos deben condenar la consulta ilegal de Cataluña y las constantes injerencias del Parlamento catalán en nuestro Estatuto y nuestro sentimiento como valencianos».

Bellver entiende que esta iniciativa es «hoy más necesaria que nunca, para censurar la deslealtad de la izquierda en estas Cortes con la Constitución y con el Estatut; para denunciar su sucursalismo vergonzoso con respecto a Cataluña; y para evidenciar ante los valencianos su complejo de Edipo en materia cultural, lingüística y social con respecto a esa región». La izquierda en las Cortes valencianas es, según Bellver, «nacionalista, pro-independentista y antisistema».

En el próximo pleno tomará posesión del escaño como diputada María Dolores Zaragoza, en sustitución de Luis Díaz Alperi, quien ha dejado su escaño por motivos de salud.

Toda la actualidad en portada

comentarios