POLÍTICA

Denuncian ante la UE las «injerencias pancatalanistas» de Artur Mas

La Fundación Círculo Balear presenta un informe sobre la política expansionista del Gobierno catalán

La Fundación Círculo Balear entregará al Consejo de Europa, Parlamento Europeo y a la Comisión de Lenguas Minoritarias, un informe en el que denuncia "las injerencias del pancatalanismo" en las comunidades autónomas de Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Según apunta la Fundación, las "injerencias" están auspiciadas por los sucesivos gobiernos de Cataluña con la colaboración de cada una de las autonomías en las que "el nacionalismo catalán intenta imponerse desde hace décadas a través de millonarias subvenciones públicas para sustituir las culturas de esos territorios por la catalana con fines políticos anticonstitucionales".

Apunta también esta entidad, que, a finales del pasado febrero el ejecutivo catalán de Artur Mas presentó una denuncia ante el Consejo de Europa por "las medidas regresivas de los gobiernos valenciano, balear y aragonés sobre el fomento del catalán en el ámbito de sus competencias territoriales" por considerar que "ponen obstáculos a la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, suscrita en 2001".

El Gobierno valenciano avanzó que daría una respuesta "contundente" al citado informe, pero a día de hoy no ha movido ficha.

La Fundación sostiene que, además, en octubre de 2013 el Gobierno catalán señala que "observa con preocupación, y quiere llamar la atención del Comité de Expertos sobre los giros en la legislación y la política lingüística de los otros territorios españoles donde se habla catalán".

De acuerdo a la Fundación, el Ejecutivo de Cataluña aseguraba que "los gobiernos de Aragón, Baleares, y la Comunidad Valenciana, integrantes de los países catalanes, estaban dando muestras de falta de respeto a la unidad geográfica de la lengua catalana".

Toda la actualidad en portada

comentarios