CIERRE DE LA TELEVISIÓN VALENCIANA
TVE emitirá el 1 de enero el discurso de Fabra sobre el balance de 2013
RTVV era la plataforma donde el presidente transmitía los retos de futuro y este año serán TVE, dos cadenas autonómicas e internet los vehículos de difusión
El cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) tiene muchos efectos colaterales a medio plazo, tanto económicos como sentimentales y de incertidumbre sobre el futuro del sector audiovisual. Al colocar la lupa en el corto plazo el departamento de Comunicación de Presidencia de la Generalitat –renovado en su cúpula desde el pasado viernes– se afanó en buscar alternativas para la difusión del discurso de balance del año que tradicionalmente el jefe del Consell disponía el día 1 de enero a través de las pantallas de Televisión Valenciana y las ondas de Ràdio Nou.
La producción y grabación de ese mensaje no va a sufrir alteración alguna, ya que el departamento audiovisual de Presidencia se encargará del mismo y se distribuirá «para todo el mundo que quiera disponer de él», aseguraban ayer fuentes del departamento a este diario.
Televisión Española será el vehículo más potente con el que el presidente regional contará este año para difundir su mensaje de balance de 2013 y de retos de futuro para el 2014. La fecha se mantendrá, salvo cambio de última hora, en el día 1 de enero.
El principal motivo es que se busca una jornada en la que los índices de audiencia sean altos, ya que cuando el mensaje se emitía a las nueve de la noche el 31 de diciembre se constató que era una franja horaria con escaso seguimiento televisivo. La gran cantidad de cenas fuera de los hogares lo convierten en un día poco propicio.
Índices de audiencia
Además, si se volviera al día 31 de diciembre el mensaje no tendría eco en la prensa escrita, que el 1 de enero no sale a la calle –una de las tres jornadas en las que no lo hace en todo el año–. El mensaje podrá ser distribuido por Televisión Española y por las dos cadenas que tienen ahora potencial autonómico después del cierre de RTVV como son Popular Mediterráneo Televisión, de la que es propietaria la cadena COPE, y Las Provincias TV, de la que es propietaria Vocento.
El mensaje, no obstante, se podría seguir en abierto en otras modalidades. La secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, priorizará esta cuestión en su aterrizaje en el nuevo desempeño que le ha encomendado Alberto Fabra y que previsiblemente, como en el caso de Maite Fernández y de Manuel Rosalén se producirá en el día de hoy.
Esas opciones se centra en internet. Así, el Canal GVA que la Administración autonómica tiene en la página web de la Generalitat podrá ofrecer ese mensaje a la para que las plataformas televisivas. La grabación en FTP permitiría transferir el discurso del presidente hacia un servidor web y «colgarlo» en redes sociales como es el caso de Youtube.
Una vez solventadas las cuestiones técnicas, Fabra empezará a adentrarse en el contenido de ese mensaje que el año pasado se refirió a 2013 como «el año de la inflexión porque las reformas se centrarán en el impulso de la economía y el Consell se pondrá al día en sus pagos».
Retos de 2014
Sus predicciones se han hecho reales a medias. Es cierto que ha mejorado la regularidad en los pagos a los proveedores gracias a los distintos planes estatales de financiación, aunque la verdadera inflexión económica no se ha visto con claridad y sólo con timidez en la generación de empleo en el último trimestre. Fabra
Ese objetivo de la rebaja de la tasa de desempleo y la mejora del modelo de financiación para permitir a la Administración autonómica tener una liquidez de la que ahora no goza serán los dos grandes reto que Fabra pondrá encima de la mesa, a la par que justificará el cierre de RTVV.

