CIERRE DE LA TELEVISIÓN VALENCIANA
Canal 9 pasa a negro tras veinticuatro años de emisiones
Los técnicos cortan la señal escoltados por la Policía; el proceso se ha televisado en directo
ALBERTO CAPARRÓS
Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha pasado a la historia esta mañana tras veinticuatro años de emisiones . Pasadas las doce y veinte de la mañana se ha procedido al corte de la señal de Canal 9, que ha pasado a fundido en negro a ... pesar de la resistencia ofrecida por los trabajadores que ha sido emitida en directo en una programación especial que se ha prolongado desde las doce de la noche. Unos minutos antes se había procedido al corte de la señal de Radio Nou , que marcaba el inicio del proceso de cierre definitivo de la actividad de la empresa pública.
La última imagen de la historia de Canal 9 ha sido la de un grupo de trabajadores en un programa que han conducido Vicente Juan y Clara Castelló, dos de los presentadores históricos de los informativos de la cadena.
Tras la radio, el siguiente paso había sido la c lausura de la web www.rtvv.es . La compañía de telecomunicaciones Abertis procedió al corte de las emisiones por orden de los liquidadores de la sociedad.
A lo largo de la madrugada los empleados recibieron un correo electrónico en el que se les comunicaban que disponían de permiso retribuido y no debían acudir a su puesto de trabajo.
La comisión liquidadora de la empresa trató en varias ocasiones durante toda la noche proceder al cierre de la señal , pero los miembros del comité de empresa y algunos diputados de la oposición les han impedido el acceso al control. El técnico que debía llevar a cabo la operación ha desistido y ha abandonado las instalaciones .
Ante este situación, los liquidadores han presentado una denuncia por usurpación y coacciones en el juzgado de guardia de Paterna. Posteriormente, el juzgado de instrucción número uno de la citada localidad valenciana ha aceptado las medidas cautelares reclamadas por los denunciantes y han acordado el desalojo de las instalaciones del centro de producción de programas de Canal 9.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha comparado esta noche con la del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 . Los socialistas han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para suspender de manera «cautelarísima» el cierre de la televisión y la radio autonómica.
A lo largo de la programación especial emitida, diferentes dirigentes de la oposición, como el propio Puig, Marga Sanz (Esquerra Unida) o Enric Morera (Compromís) han reclamado elecciones anticipadas y han prometido que reabrirán la televisión pública si ganan los comicios y logran gobernar la Generalitat.
Mientras, el pleno del Consell, que el jueves aceleró los trámites para el cierre de la televisión y la radio pública , se ha reunido de forma extraordinaria en la localidad alicantina de Ibi.
Canal 9 pasa a negro tras veinticuatro años de emisiones
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete