renovación socialista
Iceta: «No romperé con el PSOE, los que lo quieran hacer, que se presenten»
El candidato a liderar el PSC apunta a que «el 9-N no habrá consulta, lo sabe todo el mundo»
El diputado Miquel Iceta ha asegurado hoy que, de resultar elegido para liderar el PSC, no romperá con el PSOE, por lo que "los que lo quieran hacer, que se presenten", y ha opinado que el reto del PSC es demostrar que puede defender Cataluña "con la misma pasión" que los independentistas, pero sin serlo.
En una entrevista de Rac1 recogida por agencias, ha animado a aquellos miembros del PSC que sean partidarios de separarse del PSOE a optar a la primera secretaría de los socialistas catalanes: "Pido que el PSC pueda decidir y que lo que se haya decidido se cumpla mínimamente".
Iceta ha explicado que las diferencias sobre el 'derecho a decidir' entre PSC y PSOE no le lleva a romper la alianza porque prioriza compartir un proyecto de transformación federal de toda España que no romper y quedarse "haciendo el papel de ERC, que ya lo hace perfectamente bien".
Ha explicado que lo que aleja a su partido del bloque catalán favorable a la consulta del 9 de noviembre es que la forma en que se está gestionando les lleva a no creer que se acabe celebrando: "El 9N no habrá consulta, lo sabe todo el mundo, porque el camino es equivocado".
Cinco escenarios posibles
Iceta ha esbozado cincos escenarios posibles sobre la consulta: el acuerdo entre Generalitat y Gobierno central; que no haya acuerdo pero el Estado no la impida; que el Gobierno central suspenda la consulta pero el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la celebre igual; que el Gobierno catalán no la celebre pero "deje que la haga alguien", y que Mas convoque elecciones.
Tras descartar las tres primeras opciones, ha reconocido que hasta hace poco veía las elecciones plebiscitarias como el escenario con más posibilidades, pero que ahora el escenario que le parece "más probable" es el de que el Gobierno catalán deje que sean otros quienes hagan la consulta.

