Sexualidad
Relación abierta: guía para llegar a un acuerdo con tu pareja
Estos son los diez tipos de monogamias abiertas que más se practican
S.B.
Cada año, más parejas están experimentando con relaciones abiertas y versiones de compromiso más nuevas y flexibles . Sin embargo, pocos de nosotros estamos preparados con las habilidades que necesitamos para hacer que esos acuerdos funcionen.
No obstante, y pese a que no se ... ha extendido en exceso la idea de llevar a cabo relaciones abiertas, ya son muchos los que se han adentrado en este tipo de «lazos» y aseguran que el resultado es mucho más placentero y duradero que si nos «atamos» a una sola persona.
La monogamia abierta significa que tienes una pareja principal con la que también tienes un acuerdo de relación flexible. Este acuerdo puede incluir comportamientos emocionales, románticos y sexuales abiertos con otras personas. La monogamia abierta es una forma de estructurar tu compromiso. Puedes tener poca estructura o muchas reglas, depende totalmente de ti. Tal como se explica en el libro 'Open Monogamy' (monogamia abierta), de la Dra. Tammy Nelson, psicoterapeuta y experta en sexo y relaciones, la monogamia no les retiene, sino que les despierta: «Les ayuda a expandirse y a crecer como individuos y como pareja. Se apoyan mutuamente en la exploración de sus necesidades y deseos. Trabajan los miedos e inseguridades que surgen de forma natural en cualquier relación y los minimizan cuando se convierten en conflictos.
En una era en la que vivimos más, nos comunicamos de manera diferente y valoramos la igualdad de género, ¿es de extrañar que tantas personas estén buscando nuevas formas de apoyar relaciones duraderas y amorosas? 'Open Monoghamy', de la Dra. Tammy Nelson, es una guía inclusiva para la creciente audiencia de personas que exploran caminos no tradicionales hacia relaciones comprometidas y amorosas. La Dra. Nelson se basa en sus más de 30 años de experiencia como terapeuta sexual y de relaciones para brindar consejos y herramientas para encontrar su lugar en el «continuo de la monogamia», tener una comunicación honesta y respetuosa , hacer acuerdos de relación y más.
Cómo empezarlo
Al igual que ocurre con el resto de asuntos que sobrellevamos a lo largo de la vida, iniciarse en la monogamia necesita de ciertas conversaciones sobre la apertura de la relación monógama . Tammy Nelson explica que en su libro se explora cómo crear nuevos límites, cómo acoger a nuevas parejas, cómo encontrar el equilibrio y la emoción, cómo cambiar el acuerdo cuando las cosas no funcionan, cómo y cuándo ser más fluido y flexible, y cómo crear una visión de futuro.
Lara Ferreiro , psicóloga experta en relaciones de pareja y psicosexóloga de Ashley Madison, plataforma de citas extramatrimoniales, cuenta que en consulta ha tratado y trata con parejas que quieren iniciarse en las relaciones abiertas : «Había una pareja con un vínculo muy bueno, así que a mejor vínculo, mayores probabilidades de éxito». Pero antes de iniciarse en ello, la psicóloga aconseja no hacerlo por obligación porque el resultado puede ser muy dañino. «Si uno de los dos no quiere entonces solo queda dar tiempo por si cambia de opinión. Al final, si lo haces por compromiso o miedo de pérdida de esa persona no va a salir bien. Tiene que ser algo que se haga de manera sincera, no por satisfacer a la pareja», recomienda.
Además, para que la relación abierta tenga éxito hay que llegar a ciertos acuerdos: «Hay que ser muy comunicativo con la pareja para que las reglas queden perfectamente pactadas y se entiendan porque si no se cumple crea desconfianza», dice Lara Ferreiro . También hay que dejar de lado los celos porque entonces se crea el efecto contrario. Recuerda que las relaciones abiertas no entienden de este sentimiento. «Una persona con celos es que las relaciones abiertas no son para ella», manifiesta la experta.
Algunas de las reglas más conocidas son:
- Mantener relaciones sexuales con las otras personas con métodos anticonceptivos.
- No se puede tener sexo con amigos o personas que conozcan ambos miembros de la pareja.
- No repetir con la misma persona, sino que siempre sean desconocidos y distintos.
- Revisar las normas cada seis meses.
Tipos de relaciones
Los usuarios de Ashley Madison han hablado sobre lo que opinan al respecto de la monogamia abierta y los resultados concluyen en que hay 10 acuerdos distintos de relación:
1. Cerrada . Todas las conexiones sexuales y emocionales se mantienen en la pareja (5% de usuarios no-monógamos).
2. Fantasiosa . Las fantasías con otras personas, incluyendo la pornografía, no amenazan el compromiso de pareja (9% de usuarios no-monógamos).
3. Emocional . Están aceptadas relaciones emocionales y flirteos románticos fuera de la pareja (2% de usuarios no-monógamos).
4. Sexual . Se aceptan encuentros sexuales e íntimos con otras personas mientras que la pareja esté presente (16% de usuarios no-monógamos).
5. Autónoma . Se aceptan conexiones emocionales y sexuales fuera de la pareja, pero la pareja principal sigue siendo una prioridad (27% de usuarios no-monógamos).
6. Independiente . Se exploran encuentros sexuales fuera de la pareja pero con una política de no contarlo (23% de usuarios no-monógamos).
7. Ilimitada . Ambas partes de la pareja pueden tener conexiones sexuales o emocionales ilimitadas con otras personas (8% de usuarios no-monógamos).
8. Poliamorosa . Conexiones físicas, románticas, emocionales con múltiples personas (6% de usuarios no-monógamos).
9. Anárquica . No hay jerarquía de parejas principales, todo fluye (1% de usuarios no-monógamos).
10. Despegada . Una o ambas partes de la pareja se está alejando de la relación por lo que uno de ellos necesita reaccionar (3% de usuarios no-monógamos).
Puede que las relaciones abiertas de una forma u otra sean el futuro, y por lo que podemos observar cada vez son más personas las que se atreven a dar el paso con sus parejas basando su acuerdo en la comunicación y el respeto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete