Cuidados
Esto es lo que pasa si usas toallitas desmaquillantes todos los días
Ningún dermatólogo aconseja el uso de toallitas desmaquillantes, pero dan otras opciones mucho más saludables y sostenibles
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa limpieza correcta de nuestra piel es considerada un paso básico y esencial para su salud. No sólo nos permite liberarnos de restos de grasa, suciedad, maquillaje y contaminación, sino que preparan la piel con un pH adecuado para recibir y aprovechar al máximo los ... principios activos de nuestros productos dermocosméticos .
Noticias relacionadas
Y no negaremos que es un gustazo pasar una toallita desmaquillante por nuestro rostro y ver cómo el maquillaje se queda en ella. En cambio, prestamos poca atención a todas las motas de cosméticos que se quedan también en nuestra piel y no son arrastradas por estos paños desechables.
Las toallitas no son aconsejables
¿Pero quién no ha vuelto agotada una noche de sábado, se ha restregado la cara sin piedad con un par de toallitas desmaquillantes y se ha ido a dormir? Las toallitas son un clásico de muchos cuartos de baño, pero rompen con algunos de los principios básicos de la limpieza sana de la piel. Por un lado, tal como indica la Dra. Sara Carrasco, dermatóloga miembro de la AEDV, las sustancias con las que van impregnadas no desmaquillan ni limpian nuestra piel de forma adecuada, «por lo que como rutina de limpieza sería muy escasa , dejando residuos encima de nuestra piel que no sólo la irritan a medio plazo, sino que además dificultan la absorción del resto de productos que utilicemos en nuestra rutina».
En segundo lugar, el hecho de que tengamos que frotarla por toda la cara para que hagan su función es otro factor que las hace desaconsejables. «Frotar y friccionar la piel con una toallita, algodón o similar la irrita, y a medio plazo puede causar dermatitis e inflamación», alerta Sara Carrasco. Además, esta fricción empeora todos los estados de la piel provocando aumento del acné, obstrucción de la glándula sebácea por arrastre del estrato córneo, empeoramiento de la inflamación en pieles en estado de sensibilidad y rosácea, entre otros.
Por último, pero no menos importante, contaminan nuestro planeta . No sólo no son reciclables, sino que en la mayoría de las ocasiones acaban directamente en el wc y en nuestros océanos, causando un grave problema de contaminación. «La "crisis de las toallitas" no para de crecer, y cada vez consumimos más (de bebés, desmaquillantes, papel wc húmedo...). Para colmo, según los estudios, a todos nos cuesta más reciclar cuando estamos en el cuarto de baño, y muchas terminan en el water, formando grandes tapones. Por eso las llaman "el monstruo de las cloacas"», cuenta la dermatóloga Ana Molina. De hecho, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento presentó una campaña de sensibilización ante este problema que se llamaba «no alimentes al monstruo de las cloacas», para sensibilizar acerca de este grave problema.
Entonces... ¿qué utilizo?
Que los dermatólogos no recomienden las toallitas desmaquillantes no quiere decir que tú no las puedas usar, pero teniendo en cuenta todas las contraindicaciones que tienen, es mejor optar por otras soluciones muy acertadas para realizar una buena limpieza facial.
Explica la dermatóloga Sara Carrasco que «la limpieza más completa es la doble limpieza ». ¿En qué consiste? En hacer la limpieza en dos pasos: «Primero aplicaremos un aceite desmaquillador o bálsamo específico para emulsionar los restos de suciedad, maquillaje y grasa. Este aceite o bálsamo lo aplicaremos con la mano mediante masaje suave emulsionando todo el maquillaje y restos, lo enjuagamos con agua templada».
Después, como segundo paso, volveremos a limpiar la piel con «un limpiador jabonoso específico para nuestro tipo de piel». Sara Carrasco aconseja evitar utilizar limpiadores al agua que sean jabón (pH8) y elegir productos sin jabón (syndet) o jabón dermatológico, «que tienen pH respetuoso con la piel».
«Un limpiador retirado de forma suave, sin frotar fuerte, es la mejor opción para el día a día. Las toallitas, mejor dejarlas para momentos muy puntuales, cuando vamos con excesivas prisas o no hay agua en casa», concluye Rocío Escalante, farmacéutica de Arbosana.
Una opción rápida de desmaquillado muy efectiva es la loción micelar dermatológica que aplicaremos con toallita reutilizable de algodón o bambú que hará que limpiemos fácilmente en la lavadora en un saquito especial para prendas pequeñas. «Esta opción de limpieza rápida puede ser muy adecuada antes de hacer deporte o por las mañanas, reservando la doble limpieza a la rutina de noche», recomienda la dermatóloga Carrasco.
Una recomendación a la que se suma la también dermatóloga Ana Molona: «La solución a los algodones desmaquillantes está en los discos reutilizables que se han colado en el ranking de los 50 productos más vendidos de belleza de Amazon . Suelen venir en packs de 10 a 20 discos con una bolsa de lavado que apenas ocupa lugar y podemos incluir con nuestra colada. El precio está entre los seis y los quince euros, pero es la solución más óptima», concluye la experta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete