Hazte premium Hazte premium

Cuidados

¿Cuántas veces es bueno lavarse la cara al día? Estos son los errores que cometes

Predomina la costumbre de que tras despertarnos hay que poner el rostro en el lavabo para limpiarlo y despejarnos pero los expertos sugieren hacer este hábito todas las noches ya que se consiguen más resultados beneficiosos para la piel que por las mañanas

No deberías lavarte la cara muchas veces en un mismo día... Adobe Stock
Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si hay una rutina que por regla general nadie se salta es la de levantarse tras las horas de sueño, acudir al cuarto de baño a lavar la cara , darnos una ducha y acto seguido ir a desayunar. El orden en el que se haga esta rutina diaria es lo de menos pero, sin embargo, algo tan aceptado en nuestro día a día como es lavarnos la cara por las mañanas puede ser un error . ¿La lavamos para despejarnos de manera más rápida o porque nuestra piel realmente necesita que vertamos agua sobre ella? Tal y como explican los expertos en dermatología y farmatología , mojar nuestro rostro según nos despertarnos no es en absoluto necesario en lo que respecta a la piel.

De esta forma, la costumbre generalizada de lavarnos la cara por las mañanas como acción de higiene puede ser un acto insignificante e incluso dañino. «Es cierto que lavarnos la cara puede ayudarnos a despejar la pesadumbre que suele acompañarnos en los primeros minutos de la jornada, pero no es especialmente saludable en lo que respecta a nuestra piel. En general, si la has lavado ya por la noche no sería necesario volver a lavarla por la mañana ya que podemos incluso contribuir a que se seque », explica el Dr. Pedro Rodríguez Jiménez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Según cuenta el experto, salvo que se tenga un problema en la piel con exceso de sebo, sería suficiente con lavar la cara una vez al día, y preferiblemente por la noche, que es cuando se prepara para descansar. «Limpiar bien nuestra cara antes de acostarnos sí es importante, porque sirve para eliminar la suciedad que hemos ido acumulando durante todo el día y si, además, hemos usado maquillaje, este paso es decisivo», cuenta el experto.

Cómo lavar la cara correctamente y evitar errores

Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, experta en dermocosmética y cofundadora de Laghum Cosmetics, también es partidaria de no lavar en exceso el rostro , aconsejando que esto se haga cuando esté sucia. En cambio, teniendo en cuenta que por las noches el rostro segrega grasa y sudor que ensucia la piel , plantea un reto: «Pasa un algodón empapado en agua micelar cuando te levantes por la mañana y a ver cómo está».

En cualquier caso, elijas lavarte la cara por la mañana o por la noche (o ambas), hay ciertos consejos para que ese lavado no solo sea abrir el grifo y mojar la cara, sino que se haga más hincapié en el tratamiento y bienestar del rostro. «Es aconsejable que el agua sea tibia y si quisieras un plus de tonificación habría que mojar una muselina en agua fría y ponerla en el rostro. El agua caliente es contraproducente porque reseca mucho, al igual que el agua muy fría tampoco es recomendable», cuenta la experta.

Se aconseja lavar el rostro una vez al día, y preferiblemente por la noche

Si te preguntas qué opinan los expertos sobre lavarse la cara por las mañanas solo con agua o con agua y jabón, ambos coinciden en que si hay maquillaje que no se ha retirado previamente, sería obligatorio usar un jabón que tenga como función arrastrar esa suciedad. «Lo normal es usar un limpiador especifico facial. La elección de presentación en espuma, agua micelar u otro depende ya de preferencias personales o tipos de piel», afirma Pedro Rodríguez Jiménez.

Presta atención al material con el secas el rostro

Papel, toalla e incluso toallitas son algunos de los métodos que se usan para el secado de la cara . Sin embargo, los expertos coinciden en que debe ser con toalla o muselinas, dada la suavidad con la que cuentan. El Dr. Pedro Rodríguez Jiménez sugiere que hay que secarla «dando toques en lugar de frotar» porque ningún tratamiento dermatológico se soluciona frotando. «Nada se elimina a base de frotar, como si nuestra cara fuera un plato sucio. Lo ideal es usar un limpiador que utilicemos con nuestras manos , delicadamente, y con movimientos circulares». Como último apunte, el miembro de la AEDV propone que se cambie de toalla semanalmente.

«Yo tengo toallas de tocador y dependiendo del uso (toalla y muselina) suelo usar 2 o 3 a la semana, pero eso depende de si se hace uso de maquillaje o no se realiza una limpieza adecuada que hace que se dejen todos los restos en la toalla», cuenta Rocío Escalante. En cualquier caso, recuerda siempre evitar la toalla con la que te secas las manos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación