Sebastián La Rosa, médico especialista en longevidad: «Entrenar en ayunas facilita que el cuerpo use la grasa como energía, reduciendo la quema de carbohidratos»
El divulgador se centra en cómo el cuerpo obtiene combustible en situaciones de ayuno, cuando llevamos más de 10 horas sin ingerir alimentos
Sandra Purqueras, nutricionista: «Déjame decirte las cuatro cosas que nunca deberías traer a tu casa y tenlas en cuenta porque son las que más te hacen enfermar»
Pablo Ojeda , nutricionista: «Considero los alimentos fermentados los más interesantes a nivel nutricional»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los últimos tiempos es raro que no conozca a nadie que admita ir a entrenar sin haber desayunado, una tendencia entre quienes buscan optimizar la quema de grasa y mejorar el rendimiento metabólico. El ejercicio en ayunas se antoja cada cierto tiempo como ... tendencia en las plataformas digitales, y en épocas como esta, cuando quedan apenas ocho semanas para las fiestas navideñas lo oirá más de una vez.
¿Es mejor entrenar en ayunas o después de haber desayunado? ¿Qué dice la ciencia al respecto? Desayunar o no es una decisión bastante personal, y cuando se trata de hacer ejercicio físico su impacto a la hora de adelgazar es más bien, según la ciencia, mínimo.
Entrenamiento en ayunas y quema de grasa
Numerosas investigaciones, tal y como recoge el medio The Conversation, muestran que durante un entrenamiento aeróbico en ayunas se oxida más grasa en comparación con hacerlo después de comer, sin embargo no hay evidencia de que genere una mayor pérdida de grasa a largo plazo en comparación con el entrenamiento alimentado, siempre que la ingesta calórica total sea la misma.
En este contexto se ha pronunciado el doctor Sebastián La Rosa, que comparte en las plataformas digitales sus conocimientos sobre alimentación, longevidad, hábitos saludables y bienestar integral.
El especialista se pregunta en uno de sus últimos vídeos ¿de dónde viene la energía si no comimos antes de hacer ejercicio?. Ahí el divulgador se centra en cómo el cuerpo obtiene combustible en situaciones de ayuno, cuando llevamos más de 10 horas sin ingerir alimentos.
«La única diferencia real entre hacer ejercicio en ayunas y comido es la proporción de energía que proviene de la grasa frente a la de los carbohidratos», destaca el doctor en un vídeo en Tik Tok, en el que explica que, tras 10 o 12 horas sin ingerir alimentos, el organismo cambia su fuente principal de energía.
@dr.larosa 💪 ¿De dónde viene la energía si no comimos antes de hacer ejercicio? Cuando entrenamos en ayunas, nuestro cuerpo no depende de los carbohidratos que consumimos, sino de la grasa almacenada. Si llevamos varias horas sin comer (como 10 o 12 horas), la diferencia real entre entrenar en ayunas y con comida radica en la fuente de energía que utilizamos: la grasa versus los carbohidratos. 🔥 Entrenar en ayunas facilita que el cuerpo use la grasa como energía, reduciendo la quema de carbohidratos. 👉 Al hacerlo, se aumenta la quema de grasas y se optimiza el uso de la grasa corporal almacenada. 🏋️♂️ Si tu objetivo es la recomposición corporal, entrenar en ayunas puede ser más efectivo, ya que favorece tanto la ganancia de músculo como la pérdida de grasa. #Entrenamiento #Ayuno #Salud ♬ sonido original - Doctor La Rosa
«Lo que logras en ayuno es que sea más fácil usar la grasa como fuente de energía», indica el experto, que ahonda en que esta práctica puede ser útil para quienes buscan mejorar la composición coporal.
Claves esenciales para hacer correctamente el entrenamiento en ayunas
-
- Elige el tipo de ejercicio adecuado, priorizando actividades de baja a moderada intensidad como caminar, nadar, o entrenamiento de fuerza ligero. Evita ejercicios muy intensos inicialmente, como HIIT o crossfit, para prevenir fatiga y mareos.
-
- Limita la duración del entrenamiento a unos 30-60 minutos, especialmente al comenzar, para evitar agotamiento y permitir que el cuerpo se adapte.
-
- Mantente bien hidratado antes, durante y después del ejercicio, dado que en ayunas se puede perder más agua y electrolitos.
-
- Adapta progresivamente tu cuerpo al entrenamiento en ayunas, aumentando intensidad y duración paulatinamente según la tolerancia.
-
- Presta atención a las señales de tu cuerpo. Si sientes mareos, fatiga extrema o náuseas, detente y aliméntate.
-
- Después del entrenamiento, consume una comida equilibrada rica en proteínas y carbohidratos para favorecer la recuperación y reponer reservas de glucógeno.
-
- Consulta con un profesional de la salud si tienes condiciones médicas (diabetes, hipoglucemia, etc.) antes de iniciar este tipo de entrenamiento.
«Entrenar en ayunas reduce la quema de hidratos y aumenta la quema de grasas», afirma en la publicación, en la que además, subraya que, en ese contexto, el cuerpo se vuelve más eficiente a la hora de movilizar los ácidos grasos, un proceso clave si el objetivo es perder grasa sin perder masa muscular.
El médico advierte que no se trata de una práctica universal: su efectividad depende del estado de salud, el nivel de adaptación metabólica y los objetivos individuales de cada persona. Sin olvidar hacerlo de forma controlada y bajo supervisión profesional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete