El riesgo que corres si te pasas comiendo atún en lata
Su aporte de mercurio y el exceso de sal es lo que se tiene en cuenta para limitar su consumo semanal
Ni lechuga ni tomate: así deben ser las ensaladas de invierno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn una ensalada, en un plato de pasta, como relleno de empanadillas, empanada, huevo o pimientos, en tortilla o incluso en bocadillo... El atún en conserva es un recurso fácil y rápido para preparar casi cualquier receta. Pero además es una opción alimentaria ... avalada por los expertos pues, tal como explica la dietista-nutricionista Beatriz Cerdán (y divulgadora en @lavidacomonutricionista), es un pescado azul rico en proteínas de alto valor biológico que además es una de las mejores fuentes de ácidos grasos esenciales omega-3, que protegen frente al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos. También destaca por ser rico en vitaminas liposolubles A y D, que son imprescindibles para el crecimiento y la reparación de los tejidos y las mucosas del cuerpo, así como en vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12). En cuanto a sus minerales aporta fósforo, magnesio, yodo y hierro.
Y hasta aquí lo cierto es que todo parecería idílico desde el punto de vista nutricional cuando se habla del atún en conserva, pero lo cierto es que, según apuntan los expertos, este recurso alimentario puede ser menos interesante si se consume a diario o incluso si se toma con mucha frecuencia. Por eso tanto Beatriz Robles, experta en nutrición y tecnología de los alimentos; como la dietista-nutricionista Adriana Oroz matizan que es una opción aconsejable en el contexto de una dieta equilibrada y variada, pero que el consumo semanal de atún en conserva no debería superar las dos latas. La explicación a este límite tiene que ver con su elevado contenido de sal y con la presencia de mercurio en su composición. Según recuerda Robes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), califica el atún en conserva como un alimento «con un contenido medio de mercurio». Esto quiere decir que, si se consume en altas cantidades, puede resultar perjudicial para la salud. Por eso coincide en la recomendación de no superar las dos latas semanales y alternar su consumo con otros pescados que tengan un contenido más bajo de mercurio como sardina, boquerón, bacaladilla y dorada.
Montadito saludable con pan de atún relleno de aguacate y tomate
Chef BosquetUn pan esponjoso y delicioso para utilizar con el relleno que más te guste
¿Por qué es mejor tomar menos de dos latas a la semana?
Como detalla Miguel López Moreno, profesor investigador en Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y divulgador en @nutreconciencia, uno de los problemas que puede traer el hecho de abusar de este alimento es su posible efecto neurotóxico. El experto precisa que algunos de los estudios en los que se ha analizado el contenido en metilmercurio presente en una lata de atún se ha observado una cantidad media de 15 μg/lata. «Si en un adulto con un peso promedio (70 kilos) se recomienda no ingerir más de 91 μg/semana de metilmercurio, esto equivaldría a unas seis latas de atún a la semana. Sin embargo, la presencia de metilmercurio en el atún es muy variable y por esta razón se recomienda un consumo máximo de atún en lata no superior a las dos veces a la semana», detalla.
Otra de las precauciones se debe a su alto contenido en purinas que hacen que sea una opción poco recomendable para los enfermos de gota, pues el organismo convierte esas purinas en ácido úrico.
Por otra parte el exceso de sal es precisamente lo que hace que los expertos aconsejen siempre primar el consumo del pesado fresco frente al que está en conserva.
Con moderación, pero sin alarmas
La clave del consumo está en el sentido común pues, como destacan los expertos, siempre que se convierta en un recurso demasiado frecuente, es una opción saludable, saciante y nutritiva.
A la hora de elegir entre las variedades de atún en conserva (en aceite de oliva, en escabeche, al natural...) que existen en el mercado Adriana Oroz aconseja revisar la etiqueta del producto para valorar el aporte de sal y el del resto de los ingredientes que se incluyen en su preparación.
La receta del pan de atún: cómo preparar un pan proteico casero
Elisa EscorihuelaEsta propuesta saludable se va a convertir en la protagonista a partir de ahora
Por un lado, tal como destaca López Moreno, la variedad en aceite de oliva puede ser una buena elección si se tienen en cuenta los beneficios atribuibles al aceite de oliva. Comparte esta opinión Cerdán, quien incide en que lo ideal es que se trata de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
En el caso de el aceite no sea de esa calidad ambos se inclinan hacia el atún natural, aunque insisten en que en este caso conviene revisar al contenido de sal. Lo ideal es que no contenga más de 0,12 gramos de sodio por cada 100 gramos de producto neto, aunque, como recuerda Robles, si el contenido de sal no es superior a los 0,8 gramos por cada 100 gramos de producto también puede ser buena opción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete