Ni lechuga ni tomate: así deberían ser las ensaladas de invierno
Durante esta temporada también apetecen ensaladas, y estas que propone una nutricionista están cargadas de nutrientes
El riesgo que corres si te pasas comiendo atún en lata
La receta de una nutricionista para preparar kimchi, el plato coreano que es oro para la microbiota
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi pensamos en recetas invernales, es habitual que nos vengan a la cabeza platos calentitos de cuchara, y es que no vamos a negar que resultan muy reconfortantes para los días de tanto frío. Sin embargo, todos tenemos días en los que los horarios ... no nos permiten organizarnos en la cocina, cosa que no tiene que ser un problema para comer bien.
Esta época del año nos ofrece una gran variedad de frutas y verduras con las que podemos preparar ensaladas rápidas, deliciosas y con un toque invernal, como las coles, las alcachofas, espinacas, apio… Por eso hoy te he preparado mis tres ensaladas favoritas de esta temporada que espero te animes animes a probarlas porque están riquísimas y se salen de las más habituales que solemos consumir.
Ensalada verde de apio y brócoli
- 1/4 de brócoli
- 1/4 de apio
- 30 gramos de nueces
- Pasas
- 1 yogur
- Queso feta
- Aceite de oliva virgen extra
- Hierbabuena
- Limón
- Pimentón dulce
- Sal
En primer lugar, sacamos los arbolitos de brócoli y cortamos el apio en trocitos pequeños. A continuación, mezclamos el yogur con zumo de limón, hierbabuena picada, pimentón dulce con aceite de oliva hasta conseguir una salsa homogénea. Una vez tengamos la salsa, añadimos el brócoli cortado y el apio.
A continuación, ponemos las pasas, las nueces y desmigamos el queso feta sobre la mezcla que habíamos realizado previamente. Por último, rectificamos de sal la ensalada, la ponemos en un plato y servimos.
Ensalada de trigo y calabaza
- 60 gramos de trigo
- 50 gramos de espinacas
- 30 gramos de calabaza
- 1 zanahoria
- 10 gramos de queso gorgonzola
- 15 gramos de nueces
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Hidratamos el trigo durante 12 horas, lo escurrimos y lo cocemos durante 15 minutos en agua hirviendo con una pizca de sal. También, cortamos la calabaza en pequeños cubos de tamaño similar y la asamos a 180 grados durante 25 minutos.
Pasado el tiempo, la dejamos atemperar y lavamos las espinacas, cortamos la zanahoria en brunoise y desmigamos el queso feta. Por último, mezclamos todos los ingredientes en una ensaladera, añadimos las nueces como topping y aliñamos al gusto con aceite de oliva, pimienta y una pizca de sal.
Ensalada de alcachofas
- 2 alcachofas
- 50 gramos de espinacas
- 1 pepino
- 1 rama de apio
- Cacahuetes
- Semillas de sésamo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
En primer lugar, limpiamos bien las alcachofas y retiramos las hojas externas más duras. Después, las cocinamos durante 25 minutos en agua hirviendo con una pizca de sal, hasta que el corazón quede bien tierno y las dejamos enfriar.
Mientras, preparamos el resto de ingredientes. Para ello, limpiamos bien las espinacas y las dejamos escurrir. También, cortamos el pepino y el apio en forma de palitos.
Por último, cuando las alcachofas estén frías, mezclamos todos los ingredientes en un bol y condimentamos cacahuetes como topping, aceite de oliva, sal, pimienta y semillas de sésamo.
Recuerda que cualquier momento del año es perfecto para tomar una ensalada, ya sea como plato principal o acompañante. Intenta ajustarte a las verduras y hortalizas que tenemos cada temporada y luego deja volar tu creatividad porque las combinaciones pueden ser infinitas.
Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete