La receta del pan de atún: cómo preparar un pan proteico casero
Esta propuesta saludable se va a convertir en la protagonista a partir de ahora
Montadito saludable con pan de atún relleno de aguacate y tomate
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pan es uno de los alimentos por excelencia en la dieta mediterránea, pero también uno de los más controvertidos y con más mala fama, por su alto contenido en carbohidratos y la creencia de que estos engordan, aunque realmente presente un contenido calórico ... medio.
Por eso y con la tendencia de las dietas bajas en carbohidratos, en los últimos años han aparecido en los mostradores de los supermercados nuevas opciones de los llamados panes de proteínas, los cuales se han popularizado mucho, sobre todo entre la gente que busca perder peso.
En primer lugar, el pan de proteínas o pan proteico no es más que un pan hecho con una mezcla de diferentes tipos de semillas y de harinas que permite bajar el porcentaje de carbohidratos, haciendo que el porcentaje de proteínas aumente.
Este es el pan que debes comer según los nutricionistas
Melissa GonzálezSin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de estos panes no están exentos de carbohidratos como piensan erróneamente muchas personas que está realizando una dieta keto, sino que sencillamente se ha bajado un porcentaje.
Para que veamos la diferencia en composición entre el pan tradicional y el pan proteico:
Así que, con este tipo de panes podemos reducir la cantidad de hidratos de carbono de una manera considerable pero no eliminarlos, por lo que hay que ser precavido con su consumo, especialmente si se esta realizando una dieta exenta en hidratos de carbono.
Otra cuestión, es si el objetivo de tu dieta es reducir la cantidad de hidratos que comemos, lo que es este caso sería una buena opción, siempre y cuando tengamos en cuenta la cantidad que consumamos.
Además, el pan proteico puede aportarnos diferentes beneficios gracias a su composición:
- Ayuda en la regeneración de tejidos, ya que presenta más contenido en proteínas, por tanto, favorecerá a que se regeneren tejidos como la piel, uñas o incluso los músculos.
- Aporta saciedad. Al incorporar proteínas, el organismo se encuentra más saciado que con un pan tradicional que presenta más carbohidratos.
- Es una excelente fuente de energía. Por eso, muchas personas que realizan ejercicio físico lo prefieren.
A la hora de elegir un pan proteico, te recomiendo siempre recurrir al listado de ingredientes y los valores nutricionales. Ya que ahí podrás ver realmente las cantidades de harinas que contienen y la calidad del producto. Fijándote también en el tipo de grasas que contiene, para hacer una buena elección. Ya que no es lo mismo un pan que contiene las grasas propias de las semillas, que un pan que contiene aceite vegetal, pero que en su caso sea un aceite de palma que es rico en grasas saturadas.
De los grandes incovenientes que podemos encontrar en este tipo de panes es que por una parte no son faciles de encontrar y tenemos que o bien acudir a tiendas especializadas en productos dietéticos o comprar online y por otra parte el elevado precio que tienen en comparación con los panes tradicionales elaborados con harinas.
No obstante, hacer un pan proteico en casa no es tan complicado y en unos minutos lo puedes tener hecho. Uno de mis favoritos por su sencillez es el pan de atún que en tres minutos lo tienes listo.
Te cuento cómo se hace:
- 1 huevo
- 1 lata de atún
- Especias al gusto
- 1/2 cuchara de levadura química
- Aceite de oliva para engrasar el molde
En primer lugar, batimos el huevo con las especias, la levadura y la lata de atún hasta tener una mezcla homogénea.
Ahora la pasamos a un recipiente engrasado con aceite de oliva, recuerda que sea apto para microondas y cocinamos a máxima potencia durante 2 minutos.
Queda genial y la textura es una maravilla. Así que, si quieres reducir la cantidad de hidratos de carbono que consumes, puedes recurrir a este tipo de pan, pero siempre teniendo en cuenta su composición y la finalidad de tu dieta, porque no es lo mismo una dieta baja en carbohidratos que una dieta keto.
Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete