La receta de la tarta fría perfecta: pastel de higos y yogur
Saciante, refrescante y nutritivo, este pastel con la fruta más dulce y melosa del verano sorprende en la mesa por su sabor, su estética y su textura
Y más: cuatro recetas de postres sin gluten aptas para celíacos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque lo habitual es que en verano se cambie el consumo de repostería y dulces por refrescantes helados, lo cierto es que las tartas frías a base de frutas y yogur pueden ser una excelente opción tanto en el postre como en la merienda, especialmente ... si incluye frutas de temporada como el higo.
Cabe destacar que el higo es una fruta melosa y dulce que combina la suavidad de su piel con el crujiente de sus semillas. Su dulzor hace que muchas personas crean que es muy calórico, pero lo cierto es que los higos frescos aportan 74 calorías por cada 100 gramos de fruta. Además, la fibra que aporta no solo tiene un efecto saciante y laxante, sino que contribuye a controlar el colesterol y el nivel de glucosa en sangre. También contiene ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6.
Otra cuestión por la que destacan los higos es por su alto contenido en compuestos fenólicos (cantidades superiores a las presentes en el vino tinto o en el té ), algunos de ellos, antioxidantes.
Ensalada con frutos rojos, un plato repleto de antioxidantes
Catalina PrietoLa vitamina C que incluye favorece la producción del colágeno, que protege frente al envejecimiento. Y al ser rico en vitamina B6 esta fruta juega un papel importante en la salud del cerebro pues contribuye a fortalecer el aprendizaje y la memoria.
En cuanto a sus minerales, destaca especialmente por su aporte de calcio y el potasio y el magnesio que contiene ayuda a proteger tanto el sistema nervioso como la salud cardiovascular.
Para la base
- Nueces 150 gramos
- Dátiles medjoul 60 gramos
- Aceite de coco 30 gramos
Para la crema de yogur
- Yogur vegetal tipo griego 800 gramos
- Sirope de ágave 80 gramos
- Anacardos (remojados 4 horas) 200 gramos
- Vainilla Al gusto
- Agar-agar en polvo 4 gramos
Para la mermelada de higos
- Higos sin pelar 500 gramos
- Manzana pelada 1
- Zumo de naranja 1
- Sirope de ágave 2 cucharadas
- Canela en polvo 1 cucharadita
- Jengibre en polvo ¼ cucharadita
Para aprovechar los beneficios y el sabor de esta fruta de temporada, así como la combinación con otros ingredientes saludables, la creadora gastronómica 'plant based' Gloria Carrión, una cordobesa que encabeza la lista de referentes del movimiento vegano en España y que está detrás de la cuenta de @lagloriavegana, propone preparar una deliciosa tarta fría a base de higos frescos, frutos secos y yogur vegetal.
La tarta fría de higos y yogur, paso a paso
Se prepara la base de la tarta
Para la base, picamos bien todos los ingredientes y ponemos el resultado en un molde desmontable de 15-18 cm prensando bien. Lo reservamos en el congelador mientras hacemos la crema.
Se elabora la crema de la tarta
Para la crema, ponemos el yogur vegetal y los anacardos escurridos en el vaso de la batidora o en el procesador y trituramos hasta conseguir una crema fina. A continuación se pasa el resultado a una olla junto con la pasta de vainilla y el sirope y lo ponemos al fuego. Se añade el agar agar sin dejar de remover y, cuando arranque a hervir, bajamos un poco el fuego. Tenemos que cocinarlo (saliendo burbujitas de vez en cuando) durante 2-3 min sin dejar de remover para que el agar haga su efecto.
Comenzamos a montar la tarta
Vertemos la crema sobre la base y dejamos templar 20-30 minutos. Luego se introduce en la nevera un mínimo de seis horas, hasta que esté bien cuajado y frío.
Se prepara la mermelada de higos casera
Para hacer la mermelada, troceamos de forma menuda los higos y la manzana y los ponemos junto con el resto de los ingredientes en una olla a fuego bajo. Después se cocina con tapa durante 30-40 minutos removiendo de vez en cuando. Se aparta del fuego el conjunto y se tritura ligeramente con la batidora. Si sobra mermelada se puede guardar en botes herméticos y se podrá conservar durante un mes en el frigorífico, como máximo.
Emplatado y decoración
Por último se decora el pastel con la mermelada de higos casera y con higos frescos.
Esta deliciosa y veraniega tarta siempre sorprende en la mesa, no solo por su vistosidad, sino por el sabor que se consigue con sus ingredientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete