Suscribete a
ABC Premium

Así se ha quedado tu microbiota tras los excesos navideños

La ingesta de ultraprocesados, la disrupción de los ciclos circadianos y la disminución de la actividad deportiva producen disbiosis o desequilibrio en la microbiota

10 cosas poco conocidas sobre la influencia de las bacterias en el intestino

Los excesos navideños pueden provocar desajustes en la microbiota.

R. Alcolea

Tras una Navidad marcada por los excesos alimenticios y la pérdida de hábitos saludables toca hacer balance de los efectos que han tenido sobre nuestro cuerpo la ingesta de ultraprocesados, la disrupción de los ciclos circadianos y la disminución de la actividad deportiva.

Una ... de las partes del organismo que suele acusar más los excesos navideños es la microbiota. Y eso es algo que en realidad afecta a todo el cuerpo pues, tal como recuerdan los expertos de Nutribiótica, es la responsable de sintetizar nutrientes, equilibrar la respuesta de nuestro sistema inmune y de mantener fisiológicamente saludable nuestro epitelio intestinal. La cuestión es que para poder realizar todas estas funciones la microbiota debe tener una proporción de bacterias que estén en equilibrio entre ellas, es decir, en eubiosis. De lo contrario se produce lo que se conoce como disbiosis , causante de múltiples patologías tales como hinchazón y distensión abdominal, flatulencias, alteraciones del tránsito intestinal (diarrea o estreñimiento), dolor abdominal, aparición de alergias e intolerancias alimenticias, dolores de cabeza, cansancio, etc.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia