Nutrición
¿Es cierto que el metabolismo se vuelve más lento con la edad?
El metabolismo son todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía
Los mayores cambios en el metabolismo se producen a partir de los 60 años
Cuando se habla del metabolismo , la mayoría de veces se hace desde un lugar abstracto: que si se tiene rápido o lento, que si cambia con la edad... pero muchas veces no se sabe exactamente qué abarca el concepto de metabolismo.
Explica Lina ... Robles, nutricionista del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, que el metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía . Es decir, hablamos de la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal, la contracción muscular, la digestión de alimentos y nutrientes, la eliminación de desechos a través de la orina y las heces y el funcionamiento del cerebro y los nervios.
Dentro de este amplísimo grupo, se encuentran dos subgrupos, tal como comenta la doctora María Teresa Serrano, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Centro Guna de Donostia-San Sebastián, y miembro de Top Doctors. Está el anabolismo , que engloba aquellos procesos que están encaminados a formar estructuras, como hueso o músculo; y el catabolismo : dedicado a obtener energía, como puede ser quemar grasa mientras hacemos ejercicio.
Cambios en el metabolismo con la edad
Una de las frases que más se escuchan es aquello de que «el metabolismo cambia con la edad». Lina Robles explica que esto es verdad, pero hace varias apreciaciones. En primer lugar, comenta que los cambios más pronunciados se producen a partir de los 60 años, y que se considera la fase de estabilidad la comprendida entre los 20 y los 50. «Los expertos insisten que la diferencia de actuación del metabolismo entre los 20 y los 60 años es muy pequeña », reitera. Por su lado, María Teresa Serrano explica que en general los cambios del metabolismo en la edad de producen especialmente en las mujeres tras la menopausia, «por la reducción de estrógenos», y en los hombres a cierta edad «por la reducción de la testosterona». Aun así, recuerda que la edad es solo uno de los muchos factores que influyen: «El ejercicio físico que haga una persona, o la masa muscular que tenga, son factores mucho más determinantes».
Aunque cada persona puede tener un metabolismo más o menos rápido, hay que tener en cuenta que no podemos modificarlo. «Uno de los mitos más generalizados es la idea de que se puede acelerar de forma artificial el metabolismo para perder peso más rápido», explica Laia Robles, que tilda la idea como «un gran error». Comenta que, si alteramos el metabolismo, podemos tener consecuencias graves sobre nuestra salud , «además de que luego va a ser complicado que vuelva a funcionar con normalidad».
Cómo cuidar el metabolismo
También María Teresa Serrano advierte sobre el peligro de los llamados 'quemagrasas' : «No hay ninguna sustancia legal y que se venda sin receta que queme grasa, lo único efectivo es hacer ejercicio físico». Puntualiza que si hay fármacos, con receta, que tienen esa función, pero estos siempre deben ser pautados por un profesional y solo ser utilizados en casos muy concretos.
Por último, la nutricionista de Sanitas comenta que, para cuidar y tener un buen metabolismo, lo que se debe hacer es adoptar, en general, hábitos saludables. Así, se debe mantener una dieta equilibrada , llevar orden en los horarios y buenas rutinas alimentarias, evitar las grasas malas y los azúcares, y aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. «Además de todo esto, se debe acompañar con una actividad física constante», recuerda la profesional.