Hazte premium Hazte premium

familia

La e-etiqueta: buenos modales también en internet

Los pequeños deben aprender que teclear en lugar de hablar no da derecho a ser un maleducado

carlota fominaya

Por alguna extraña razón, algunas personas creen que no pasa nada por comportarse como brutos si es a través de un teclado. Además de escribir con faltas de ortografía (a veces intencionadamente), gritan (escribiéndo todo con mayúsculas) y dan pie a enfrentamientos absurdos con comentarios o mensajes llenos de ira. Algunos hasta insultan (personas malhabladas) o dicen palabrotas. Sin embargo, teclear en lugar de hablar no da derecho a ser un maleducado . Si quiere que su hijo sea un buen ciudadano en red, enséñele que la etiqueta también se utiliza en línea (e-etiqueta). « La buena educación es un canal muy importante para la socialización entre iguales , y una muestra de respeto, de comprensión y de empatía hacia el prójimo. Además, es una herramienta que demuestra ingeligencia social, y que puede abrir al niño muchos caminos en el futuro», recuerda el psicólogo Sergi Banús ( www.psicodiagnosis.es ).

Estas son algunas propuestas para que los padres expliquen a su prole la importancia de la «e-etiqueta» extraídas del libro «¡Pórtate bien!, aprende buenos modales» , de ediciones Oniro .:

EN LOS CORREOS

1. Educación al escribir correos. Enseñe a sus hijos que tienen que empezar con un saludo (como cuando dicen «hola» al contestar al teléfono), y acabar sus correos con una despedida, por ejemplo: «Hasta pronto», «saludos» (es como decir «adios » antes de colgar el teléfono).

2. Utilizar el corrector ortográfico. Los correos llenos de faltas de ortografía son desesperantes. Leer el correo entero antes de hacer clic en «enviar». ¿Expresa lo que quiere decir? Pensar en cómo se sentirá la persona a la que va dirigido después de leerlo, e intentar no escribir correos cuando se está enfadado. Es mejor esperar 24 horas y darse tiempo para calmarse. Enviar un correo cuando se está enfadado solo empeora las cosas, no las mejora.

2. No enviar correos o chistes en cadena (bueno, por algunos o pasa nada...). Si lo hacemos, no dejar que en el campo de asunto aparezca: FW: Fwd: RE: Fwd: RE: Fwd wed RE RE: Fwd

3. ¿Qué pasa si un correo dice : «Envía esto a todos tus contactos?»: Que un correo no puede dar órdenes.

4. Intentar responder a los correos lo antes posible , aunque no hay que esperar a que los demás contesten inmediatamente. Quizás están ocupados en otras cosas como, por ejemplo, los deberes...

5. Respetar la intimidad de los demás . Nunca reenviar un correo que se haya recibido de otra persona, en todo caso, hay que pedirle permiso antes. Y no mirar los correos de los demás.

MENSAJES DE TEXTO

Los mensajes de texto, o SMS o whatsapp con el móvil son estupendos para mantener el contacto. Pero...

1. Al escribir un mensaje , utilizar los modales habituales de cortesía (como en un correo electrónico...). Los mensajes tienen que ser breves. Comprobar la ortografía. No escribir todo con mayúsculas. Si se utilizan abreviaturas, debemos tener claro que la otra persona las va a entender.

2. Escribir mensajes de móvil cuando se está hablando con otra persona o comiendo con alguien es de muy mala educación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación