La vida en palacio de Cavaco Silva, contada por la asistenta Doña María
Un libro recoge de forma humorística las anécdotas y las polémicas más sonadas de los últimos seis años de la presidencia portuguesa
belén rodrigo
Los bastidores de la presidencia del portugués Aníbal Cavaco Silva salen a la luz en el libro « Doña María, la asistenta de Cavaco ». En un relato inédito y no censurado, y bajo el pseudónimo de Antonio Ribeiro , el autor recuerda de ... forma humorística los casos y polémicas más destacados de la vida política del jefe de Estado portugués. Lo hace a través de un divertido personaje imaginario, Doña María, la asistenta que desde los años 40 trabaja limpiando y cocinando en el Palacio de Belém , lugar de trabajo de la Casa Civil. Nacida para trabajar, la mujer es un testigo privilegiado del día a día del palacio que describe con mucho humor y perspicacia.
Tras el éxito conseguido con « El perro de Sócrates », Ribeiro recurre de nuevo al humor para relatar los acontecimientos políticos que han marcado los últimos seis años con Cavaco Silva en la presidencia de la República. Y pasa del perro fiel del entonces primer ministro luso a la leal empleada del jefe de Estado.
«Después del perro, la política en Portugal se ha convertido en una selva llena de animales feroces y de bestias. Falta cada vez más un lado humano en la política lusa . Por eso fui a buscar a una fiel compañera humana. Así nació Doña Maria», cuenta a ABC el autor del libro, publicado por Esfera de los Libros. «En este momento en Portugal hace falta cualquier tipo de humor. Pero en política todavía más; los políticos portugueses son de los más tristes del mundo. Parece que hay una competición para ver quien es el más triste y más gris . En este momento gana el líder de los socialistas pero la competición es terrible», añade.
«El matrimonio presidencial me explicó lo que era el FEMI», dice Doña María en referencia al FMI
Las supuestas escuchas en Belém, las relaciones institucionales con José Sócrates y Passos Coelho , el estatuto de las Azores, los Presupuestos del Estado de 2012 o las pensiones del presidente de la República son algunos de los casos más mediáticos de la presidencia de Cavaco comentados por Doña María en este libro. Desde los episodios de la vida doméstica, a las audiencias con las grandes figuras de la política internacional. Algunas frases pronunciadas por el jefe de Estado ya son célebres y quedan igualmente recogidas en este libro. «Afortunadamente mi mujer y yo durante los 48 años de casados hemos sido muy ahorradores . Ahora puedo utilizar una parte de esos ahorros para cubrir los gastos», dijo Cavaco Silva, que en 2010 ganó 141.000 euros brutos.
También han pasado para la historia los comunicados realizados al país por asuntos de supuesto interés nacional como el del Estatuto de las Azores. «Si no fuese por el presidente de la República, la mitad de los portugueses no se acordaba que todavía son nuestras », recuerda Doña María. Sobre las relaciones entre Cavaco Silva y José Sócrates, la empleada del presidente recuerda el disgusto con el que se quedó su jefe tras la victoria de Sócrates en las elecciones legislativas del 2009.
Sin punto fuerte
El último año la vida política y económica de Portugal ha estado marcada por la solicitud de ayuda financiera por lo que no faltan referencias a este capítulo, con el «FEMI», como dice Doña María (en lugar de FMI), como protagonista. «El matrimonio presidencial me explicó lo que era el FEMI y todos sus ingredientes. Todo se resume a lo siguiente: imaginen que tiene una pierna infectada con pus y llaman un médico para curarla. El médico mira la herida y dice: -"Vamos a cortar las dos piernas”. -“Por qué las dos si sólo una está mal?” , y el médico responde, -“cortamos también la buena para equilibrar las cosas”», explica la asistenta.
En el libro encontramos, a falta de grandes revelaciones, divertidas historias alrededor de los episodios políticos más destacados de Cavaco Silva. Ribeiro cree que el punto débil del presidente portugués «es no tener punto fuerte» y su punto fuerte, «no poder volver a presentarse a las próximas elecciones». Asegura que escribir este segundo libro fue más difícil que el primero, con el exjefe del Ejecutivo como protagonista, ya que «era necesario hablar tan bien como el presidente». El autor cree que el hecho de que los portugueses piensen que Cavaco « a pesar de todo es mejor que los presidentes de los principales clubes de fútbol », muestra, pese a todo, su aprecio hacia el mandatario.
Ribeiro considera que afortunadamente para los humoristas portugueses quedan «todavía cuatro años más de mandato de Cavaco». «Pero en mi modesta opinión lo que va a marcar los mandatos de Cavaco Silva es la forma en la que manda mensajes al país a través de su Facebook », explica.
Doña María lleva en palacio más de 40 años y por él han pasado ya siete jefes de Estado. De todos cuenta pormenores del día a día profesional y personal y no esconde su respeto y admiración hacia Cavaco Silva. ¿Habrá un tercer libro de humor político? ¿Quién será el protagonista? «Todavía estoy indeciso y a finales de año se sabrá», indica el autor. Por el momento prefiere no desvelar su identidad: «me seguirán llamando Antonio Ribeiro».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete