Hazte premium Hazte premium

Mandela no corre peligro y podría dejar el hospital en los próximos días

El primer presidente negro de Sudáfrica y líder de la lucha contra apartheid fue ingresado por un «dolor abdominal prolongado»

Mandela no corre peligro y podría dejar el hospital en los próximos días EFE

efe

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 93 años, ingresó hoy en un hospital por un dolor abdominal , pero no corre peligro y podría ser dado de alta mañana, domingo, o el lunes, informó el Gobierno de Sudáfrica.

«Mandela en su país está bien y completamente consciente»

La hospitalización de Mandela, considerado por sus compatriotas un héroe nacional , ha reavivado la preocupación en Sudáfrica por su frágil estado de salud, del que hacía tiempo que no se tenía noticia, y las muestras de apoyo al venerado exmandatario.

El primer presidente negro de Sudáfrica y líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid fue internado hoy en un hospital sudafricano por un " dolor abdominal prolongado ", anunció a primera hora de la mañana el Gobierno en un comunicado.

En un segundo comunicado, la Presidencia sudafricana explicó que el exmandatario se encuentra "fuera de peligro" y en una "situación satisfactoria" y "confortable" en un hospital, cuya ubicación permanece en secreto , pese a que durante la jornada se especuló con que podría estar en Johannesburgo o Pretoria.

«Completamente consciente»

"Madiba (como se conoce popularmente a Mandela en su país) está bien y completamente consciente. Y los doctores están satisfechos con su estado, que dicen que corresponde a su edad. Él tenía buena salud antes de su ingreso en el hospital , pero los médicos pensaron que su molestia requería un análisis a fondo", señala la nota.

«Mandela no ha sido ingresado de urgencia, es una visita que ya estaba programada»

"Estamos contentos de que no haya peligro y agradecemos a los médicos su magnífico trabajo y profesionalidad. Está recibiendo buen tratamiento médico y se espera que sea dado de alta, bien mañana o el lunes", agrega el segundo comunicado.

Mac Maharaj , portavoz del presidente sudafricano, Jacob Zuma, aseguró a Efe que Mandela "no ha sido ingresado de urgencia" y que "es una visita que ya estaba programada".

Las reacciones sobre la hospitalización del hombre más popular de Sudáfrica no tardaron llegar, y su nieta mayor, Ndileka Mandela , dijo no estar preocupada por su abuelo y aseguró que el pasado miércoles se encontraba en "perfecto estado de salud".

«No hay motivo para entrar en pánico»

El Congreso Nacional Africano (CNA) , partido en el Gobierno desde que Mandela lo catapultara a la Presidencia en 1994, aseguró hoy que "no hay motivo para entrar en pánico" por la admisión de su exlíder en un centro médico.

Los medios de comunicación enviaron periodistas a los principales hospitales de Johannesburgo

La noticia de la hospitalización de Mandela suscitó no solo inquietud por su delicada salud, sino también un gran revuelo mediático.

El Gobierno sudafricano centralizó toda la información en el Gabinete de la Presidencia, para evitar las especulaciones ocurridas hace un año, cuando Mandela, premio Nobel de la Paz de 1993 , ingresó en un centro de Johannesburgo aquejado un problema respiratorio.

Los medios de comunicación enviaron hoy periodistas a los principales hospitales de Johannesburgo y la capital, Pretoria, para tratar de localizar al expresidente, así como a su casa de Houghton, en Johannesburgo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación